Nuestra oferta educativa

Descripción General

El presente plan de estudios se orienta a la formación de profesionales con capacidad crítica y de análisis del contexto, que conjuguen sus conocimientos, habilidades y actitudes con los procesos de investigación-producción, los recursos, herramientas tradicionales, híbridas, digitales y de nueva creación para propiciar el desarrollo y la transformación de los diversos sectores de la sociedad por medio de estrategias y productos del diseño y la comunicación visual.

Los rasgos que distinguen la oferta curricular de este plan de estudios son: el conocimiento teórico-práctico del diseño y sus contextos, las posibilidades de desarrollo y aplicación en cada uno de los campos disciplinares, así como sus antecedentes históricos y su teorización, como base para la integración y conformación de proyectos, que permitan posteriormente el desarrollo de los procesos de investigación-producción que promuevan el aprendizaje situado y la experimentación asesorada mediante el ejercicio de la tutoría en los laboratorios terminales, así como su vinculación con el medio profesional, el desarrollo de modelos productivos de negocios, emprendimiento con sentido humanista, social y ético para la gestión de su profesión.

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS PROPUESTO

Formar profesionales con una actitud ética, crítica, responsable, con una visión humanística, que le permita proponer, sustentar, evaluar y decidir, soluciones funcionales, creativas e innovadoras para el diseño de la comunicación visual, éstas fundamentadas en el análisis de las circunstancias sociales, políticas, económicas y culturales, en los procesos de investigación-producción de la imagen y en la utilización de los conocimientos teórico-conceptuales e históricos, así como con el dominio de las diversas herramientas tradicionales, digitales, híbridas y de nueva creación.

LAS AREAS DE PROFUNDIZACION EXISTENTES EN EL NUEVO PLAN SON:

• Edición Gráfica
• Iconicidad y Entornos
• Medios Audiovisuales e Hipermedia
• Gráfica e Ilustración

  • Edición Gráfica
    La edición gráfica sustituye al Diseño Editorial y se refiere a la proyección, ejecución, edición, producción y comercialización del objeto de diseño, ya no se limita a la proyección de publicaciones previa a la reproducción, lo anterior implica un mayor campo de acción; con una visión orientada a la integración y gestión de proyectos editoriales que satisfagan las necesidades de comunicación visual, analógicas y digitales de la sociedad y favorezcan el emprendimiento con carácter humanista, social y ético, así como el desarrollo de negocios integrales.

  • Iconicidad y Entornos
    En esta área de profundización se desarrollarán proyectos relacionados con la creación de imagen corporativa, diseño de marca y señalización; el alumno no sólo se enfocará en el aspecto bidimensional de este tipo de proyectos, sino que desplegará habilidades para su aplicación en soportes tridimensionales tales como envases, embalajes, exhibidores, vehículos, mobiliario urbano, señalización, espacios comerciales (escaparates y tiendas), stands y espacios de exhibición (museos).

  • Medios Audiovisuales e Hipermedia
    Esta área de profundización aborda los conocimientos relacionados con la creación de objetos comunicativos mediante la integración metodológica de la producción audiovisual, la cinematografía y la animación tradicional y digital, para la integración de dichos productos en diversos soportes digitales. Así mismo, se explorarán las posibilidades que ofrecen los recursos de las TIC como estrategias de comunicación, mediante la experimentación con entornos virtuales y sistemas interactivos para la construcción de objetos comunicativos hipermedia, que favorezcan la interacción de los usuarios con la información a través de las virtudes del diseño interactivo.

  • Gráfica e Ilustración
    El área de Gráfica e Ilustración permite vincular íntegramente, las posibilidades de la imagen con fundamento en las cualidades de la fotografía y la ilustración, partiendo de un eje principal que es el dibujo. El alumno, además de comprender los fundamentos teórico-conceptuales, técnicos y los que se derivan del contexto para la creación de imágenes, sistemas de percepción, recepción, presentación y representación, influirá como profesional, con un alto nivel de responsabilidad de acuerdo a las posibilidades discursivas del producto de diseño. Las disciplinas de esta área como el dibujo, la ilustración y la fotografía se renuevan constantemente, con mayores posibilidades mediante el uso de la tecnología, en publicaciones y objetos de diseño ilustrados.

Descripción General

En esta carrera se forman profesionales comprometidos, con una visión humanística-social de las artes visuales, capaces de comprender, dominar y proponer los conocimientos teóricos y conceptuales que fundamentan su actuación profesional.

Los artistas visuales serán los expertos interesados en promover el desarrollo de habilidades cognitivas y metodológicas en los procesos de laboratorio; y en integrar, desarrollar, dirigir e impulsar proyectos de investigación artística, sean éstos individuales o colectivos, disciplinarios o interdisciplinarios, abordándolos con una perspectiva creativa y con una actitud crítica y reflexiva, no sólo desde su propio ámbito sino frente a otras disciplinas artísticas y sus estrategias contemporáneas, vinculadas éstas con el hacer, el quehacer y la divulgación del arte y la cultura en diversos entornos sociales y culturales, de manera que ayuden a transformar la vida pública en los escenarios nacionales e internacionales.

Adicionalmente a la formación teórico-conceptual y a la comprensión y práctica de los procesos involucrados en las artes visuales, estos profesionales requieren poseer una afinidad por la investigación artística, elemento fundamental para su actividad misma, así como contar con la capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS PROPUESTO

Formar profesionales comprometidos con una visión humanística-social de las artes visuales, capaces de comprender los conocimientos que dan fundamento a su acción profesional, así como interesados en promover el desarrollo de habilidades cognitivas y metodológicas en los procesos de laboratorio y para los proyectos de investigación- producción, sean éstos individuales o colectivos, para así abordarlos con intención creativa y actitud crítica y reflexiva (en la disciplina propia o aquella que resulte afín al proyecto en desarrollo).

CAMPOS DISCIPLINARES SON:

• Pintura
• Escultura
• Estampa
• Fotografía
• Dibujo

• La estructura del plan de estudios se organiza en tres etapas formativas:

  • Primera Etapa:
    Campos Disciplinares (1º y 2º semestres). Se imparte de manera alternada a los grupos de primer ingreso. Así, mientras algunos grupos cursan los Laboratorios Introductorios de Pintura y Estampa, otros los Laboratorios-Taller Introductorios de Escultura y Fotografía; ambos cursarán el Laboratorio-Taller Introductorio de Dibujo I y II, a fin de integrar una visión panorámica de estas disciplinas.

  • Segunda Etapa:
    Estrategias Metodológicas (3° al 6° semestres). Durante los semestres tercero y cuarto se pretende dar una formación particular que oriente y dé fundamento a la relación entre la intencionalidad expresiva del alumno, los motivos y modelos de trabajo, frente a la sensibilidad que se deriva de la formalización posible.

  • El alumno deberá acreditar, al menos, 90% del total de las asignaturas del primero al cuarto semestres para acceder a las asignaturas del quinto al octavo semestres.

  • Tercera Etapa:
    Proyecto Personal (7º y 8º semestres). Se realiza a modo de tutorías y se vincula con las dinámicas académicas de la maestría. La función y acción del tutor alcanza en esta etapa un papel preponderante en el acompañamiento de los procesos de investigación-producción del proyecto personal del alumno, con recomendaciones de fuentes y recursos de consulta, eventos y actividades para diversificar su formación en ciencia, tecnología, humanidades y artes, que tengan afinidad con la naturaleza del proyecto del estudiante.

  • Se trata, mediante la tutoría, de orientar académicamente al alumno, no sólo en el espacio del laboratorio, sino para que éste establezca la comprensión de la realidad de sus entornos y las circunstancias que lo rodean para enriquecer su producción y proyección profesional.

  • Asimismo, al inicio de esta etapa se orienta al alumno para optar por alguna de las opciones de titulación, ya sea por proyecto terminal de Investigación- Producción o por cualquier otra, según las características del proyecto.

• Opciones desde la segunda Etapa Formativa de Estrategias Metodológicas y Etapa Formativa de Proyecto Personal

  • Videoarte
  • Medios Múltiples
  • Museografía y Diseño del Entorno
  • Arte Corporal
  • Arte Sonoro
  • Diseño Escenográfico
  • Animación
  • Proyecto disciplinario de Autor
  • Proyecto Interdisciplinario
  • Procesos, Estructuras y Modelos en Pequeño Formato: Artísticos, Ornamentales y Utilitarios
  • Producción Audiovisual de Animación
  • Artes en Contexto
  • Instalación y Entorno

Asignaturas Optativas:

  • Didáctica para las Artes y Planeación Educativa Aplicada
  • Fundamentos de Didáctica para las Artes y Planeación Educativa
  • Análisis de la Cultura
  • Arte Electrónico
  • Arte y Entorno
  • Imagen en Movimiento
  • Introducción a los Medios Digitales
  • Introducción a los Procesos, Estructuras y Modelos en Pequeño Formato
  • Integración de Recursos Digitales
  • Laboratorio de Aplicaciones Digitales para Proyectos
  • Performance
  • Performance y Tecnología
  • Procesos, Estructuras y Modelos en Pequeño Formato
  • Proyectos Escultóricos
  • Proyectos Experimentales para Artes
  • Taller de Esmalte sobre Metal
  • Técnicas Pictóricas
  • Educación para las Artes
  • Fundamentos de Didáctica y Planeación Educativa para las Artes
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  • CONSULTA EL PLAN DE TRABAJO 2018-2022 DEL DR. GERARDO GARCÍA LUNA MARTÍNEZ
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