CORIEDA

Dra. Adriana Raggi
CORIEDA
Facultad de Artes y Diseño

La investigación y sus instancias

¿Qué es investigar en la UNAM?

La Docencia, la Divulgación y la Investigación son las tres funciones primordiales de la UNAM. Las actividades que realiza la Universidad en cuanto a la investigación son:
• Impulsar y fortalecer la investigación;
• Apoyar la divulgación e intercambio de ideas, así como de los resultados y experiencias que contribuyan al desarrollo de la ciencia, la tecnología y el arte en México;
• Difundir el estado que guarda la investigación en la UNAM;
• Servir de enlace para vincular las actividades entre dependencias universitarias e instituciones nacionales y extranjeras;
• Promover y fortalecer programas de investigación vinculados con las necesidades del país;
• Realizar estudios sobre investigación que permitan optimizar los recursos disponibles;
• Propiciar y gestionar ayuda económica para la investigación, proveniente de instituciones u organizaciones extrauniversitarias del país o del extranjero;
• Fomentar los vínculos con la actividad docente de la UNAM en licenciatura y posgrado.

En el caso de las artes y el diseño, la investigación juega un papel sumamente importante pero al mismo tiempo es una zona gris, en la que falta una definición y acuerdos de la comunidad para entender qué es esta actividad. De ahí es que la FAD tiene una gran oportunidad de poner a la mesa este problema y generar conocimientos a través de una amplia discusión.
A partir del problema de las artes, el diseño y la investigación es importante señalar que en el punto número 4 del Plan de desarrollo institucional del Rector de la UNAM, Dr. Luis Enrique Graue Wiechers, Superación y reconocimiento del personal académico, que es Dirigido a la actualización, evaluación y reconocimiento del personal académico para preservar y acrecentar la calidad de la enseñanza y la generación de conocimientos. El sexto subtema dice:

4.6. Políticas para que un mayor número de académicos ingrese al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)
1. Promover la actualización de los criterios de evaluación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT que permita una mejor valoración del impacto de las actividades académicas y de investigación.
4. Fomentar que artistas y creadores universitarios ingresen al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).


El plan de desarrollo habla de la importancia de estos dos sistemas por igual, pero esa importancia no recae en la investigación en la universidad. En el punto 8.1.4. dice “Fortalecer la investigación en las facultades y escuelas, abordando temáticas transversales del conocimiento.”
Investigar en la UNAM es un proceso de generación de conocimiento que debe cumplir con los lineamientos marcados por la DGAPA y por el Plan de desarrollo institucional del Rector, que pretende organizar grupos y redes de investigación que conjunten esfuerzos intelectuales y compartan infraestructura. Impulsar la investigación multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria para la solución de los problemas complejos y difundir y promover los productos de la investigación que realiza la UNAM para el beneficio de la sociedad.

¿Por qué es fundamental la investigación en arte y diseño?
Ante la recién creada Facultad de Artes y Diseño –y su programa de doctorado– tenemos una gran oportunidad de generar cambios en los diversos sistemas de apoyo a la investigación, pero la única forma en la que es posible hacerlo, es a través de un fuerte grupo de profesores, que tengan registrados proyectos de investigación, que emanen de las aulas universitarias y que incidan en todos los niveles de estudio, así como en todas las licenciaturas de la facultad. Solamente bajo esta condición, es que podremos generar cambios en la DGAPA y el CONACYT para que tomen en cuenta nuestras necesidades específicas, emanadas de nuestras formas particulares de conocimiento.

¿Cómo se investiga?
En la UNAM existen tres formas de contrato de Tiempo Completo: Investigador, profesor y técnico académico. El artículo 61 del Contrato colectivo de la UNAM dice: “El personal académico de carrera, de medio tiempo y de tiempo completo tiene la obligación de desempeñar labores docentes y de investigación.” De ahí que las obligaciones del personal de medio tiempo y de tiempo completo se vean apoyadas por los programas de fomento a la investigación de la DGAPA.
La UNAM es una institución que promueve la libertad y los beneficios de la cultura, es por esto que la definición de cómo se investiga está regida por una discusión democrática de todas las entidades que participan en ella. Pero esta democracia requiere de la visibilidad y participación de cada una de las facultades, institutos y centros que conviven en ella. Una facultad debe promover la investigación educativa y el trabajo desde las aulas.

¿Qué instituciones proveen recursos para investigar?
La investigación en la universidad es impulsada a través de los programas de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), que financian proyectos de investigación que generen conocimiento en la Universidad y por lo tanto, en el país.
Otra de las instituciones que fomenta la investigación en las diversas universidades del país es el CONACYT, que es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, integrante del Sector Educativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Es responsable de elaborar las políticas de investigación en México.

¿Por qué el Fonca no es un apoyo a la investigación?
El FONCA es un organismo que depende de la Secretaria de Cultura y tiene como propósito fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones y que cumple con las tareas de apoyar la creación y la producción artística y cultural de calidad; promover y difundir la cultura; incrementar el acervo cultural, y preservar y conservar el patrimonio cultural de la nación. El FONCA Invierte en proyectos culturales profesionales que surgen en la comunidad artística; ofrece fondos para que los creadores puedan desarrollar su trabajo.
Lo que genera el FONCA supone fondos para el desarrollo de proyectos de producción artística, que además, en el caso de los dos programas más importantes y fundadores del Fondo: Jóvenes Creadores y el SNCA, implican la individualidad, nunca el trabajo colectivo o educativo.

Es importante distinguir el funcionamiento de estas tres estructuras: DGAPA, CONACYT y FONCA. Mientras que la DGAPA y sus programas apoyan directamente a la investigación del personal académico de la UNAM, el CONACYT es un sistema que se suscribe a la generación de conocimientos a través de las diversas formas de investigar en las universidades y centros de investigación del país. El FONCA es un caso diferente, lo que pretende es apoyar la producción personal de obra artística y no tiene relación alguna con la investigación universitaria.
Es importante el impulso y reconocimiento de quienes participan de los programas del FONCA, pero es necesario distinguir cuáles son sus funciones y cómo éstas no tienen una participación en la generación de investigación en la universidad.

Páginas consultadas:
- CONACYT: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt
- DGAPA: http://dgapa.unam.mx/index.php/normatividad-informacion-academica/normatividad
- FONCA: https://fonca.cultura.gob.mx/wp-content/uploads/2018/02/Man2-Reglas-de-Operaci%C3%B3n-del-FONCA.pdf
- Estatuto del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México: http://www.abogadogeneral.unam.mx/legislacion/abogen/documento.html?doc_id=36
- Plan de desarrollo institucional del Rector de la UNAM, Dr. Luis Enrique Graue Wiechers: http://www.rector.unam.mx/doctos/PDI-2015-2019.pdf



Convocatoria



Reglamento de espacios:

La CORIEDA cuenta con espacios limitados, por el momento en ella se encuentran:

  • FAD en línea (espacio independiente)
  • LAB/ADI
  • Cuatro cubículos designados a las tutorías que pueden ser utilizados por los profesores de esta facultad, previa solicitud y sujeto a espacio.
  • La coordinación.
  • Apoyo a proyectos.
  • Los cubículos designados a las investigaciones registradas, los que pueden ser individuales o compartidos, dependiendo del espacio y las necesidades de cada proyecto. Los individuales de ser necesarios, solamente pueden ser ocupados por quienes tienen un proyecto PAPIIT o PAPIME de la DGAPA.
  • Cada cubículo que sea ocupado por quienes tengan proyecto registrado se podrá mantener solamente si se han presentado los reportes de la investigación con avances sustanciales. De la misma forma, se harán contratos anuales, sujetos a la producción que presente el proyecto.


Financiamiento:

Los proyectos de investigación adscritos a la CORIEDA FAD se realizan gracias al financiamiento de:

  • Facultad de Artes y Diseño UNAM
  • Dirección General de Asuntos del Personal Académico UNAM


Vínculos interinstitucionales:

Los proyectos de investigación de la CORIEDA han establecido lazos con instituciones dentro y fuera de la UNAM, como son:

  • Academia de Artes de México
  • Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, INBA
  • Departamento de Artes Visuales, División de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad de Guanajuato
  • División de Ciencias de la Comunicación y el Diseño, UAM Cuajimalpa
  • Escuela de Arte Plásticas “Profesor Rubén Herrera”, Universidad Autónoma de Coahuila
  • Facultad de Artes, Universidad Autónoma del Estado de México
  • Facultad de Artes Plásticas, Universidad Veracruzana
  • Facultad de Bellas Artes, Universidad Autónoma de Querétaro
  • Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Facultad de Ingeniería, UNAM
  • Facultad de Música, UNAM
  • Instituto de Astronomía, UNAM
  • Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM
  • Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, Universidad Autónoma de Zacatecas


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  • PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2018-2022
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  • CONSULTA EL PLAN DE TRABAJO 2018-2022 DEL DR. GERARDO GARCÍA LUNA MARTÍNEZ
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