1er Informe de Trabajo FAD

1er Informe de Trabajo FAD

Con la distinguida asistencia de la Dra. María Teresa Uriarte Castañeda, coordinadora de Difusión Cultural de la universidad, del Dr. Eduardo Chávez Silva, miembro de la junta de gobierno de la UNAM y de exdirectores, profesores, alumnos y trabajadores de la Facultad de Artes y Diseño, la Dra. Elizabeth Fuentes Rojas presentó el pasado 30 de junio su primer informe de trabajo 2014-2015.

La Dra. Fuentes comenzó su discurso con un reconocimiento a toda la comunidad de la FAD, ya que las metas y objetivos alcanzados han sido resultado de la participación y compromiso de todos sus integrantes.

Destacan entre los logros de su administración el incremento en la eficiencia terminal en licenciatura, lo cual ha permitido en promedio, la titulación de 480 alumnos anualmente con un significativo 18.6 % a través de tesis y tesinas. En cuanto al programa de becas, estas se han ampliado beneficiando tanto a alumnos de licenciatura como de maestría, lo cual se ejemplifica con el incremento del programa Prepa Sí, otorgado a 518 alumnos en su primer año de estudios de nivel superior y de 730 alumnos acreedores de la beca de manutención, lo cual representa alrededor de un 25% de la población estudiantil de licenciatura; en el posgrado 247 alumnos reciben beca para la realización de sus estudios de maestría y doctorado y 80 alumnos fueron beneficiados con apoyos para movilidad internacional.

La Dra. Fuentes apuntó que en esta gestión se ha mantenido como objetivo central la consolidación de los programas de estudio y la elevación del nivel académico y calidad de la investigación, por lo que se iniciaron la labores de evaluación, diagnóstico y adecuación de los espacios y herramientas para racionalizar la infraestructura disponible y la atención y mejoramiento de las condiciones de trabajo docente, lo cual ha contribuido a recuperar el reconocimiento académico y profesional para los integrantes de nuestra comunidad. Como ejemplo citó la destacada participación de estudiantes y egresados de la FAD en diversos concursos y eventos especializados en artes visuales y en diseño, así como en el programa de becas jóvenes creadores.

“Podemos mencionar también otros indicadores de calidad, nacionales e internacionales, como la encuesta elaborada recientemente por el periódico Reforma, basada en más de 94 entrevistas a empresas e instituciones relacionadas con el ambiente artístico y cultural, en la que la Facultad de Artes y Diseño se posicionó como la mejor institución educativa para estudiar diseño gráfico entre las 23 instituciones más reconocidas del país; y la presentada por QS World University Rankings con sede en Londres, que ubicó los estudios de arte y diseño de la UNAM en la posición número 22 entre las mejores universidades a nivel mundial. Cabe mencionar que en estas disciplinas, arte y diseño, este ranking nos coloca a la par con la Universidad de Nueva York y por encima de todas las demás instituciones universitarias de Iberoamérica. De toda la universidad somos los mejor ubicados en este ranking, donde la UNAM destacó en otras cinco materias colocándose entre las mejores 50 instituciones académicas mejor calificadas del mundo.”

Por otra parte, la Directora de la FAD compartió que la Facultad ha celebrado un total de 12 instrumentos, 8 convenios de colaboración con diferentes instituciones externas a la UNAM, entre las que se cuentan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta del Gobierno del Distrito Federal, la Fundación para la Salud y la Educación Dr. Salvador Zubirán, A.C., y la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero. Así mismo se establecieron cuatro Bases de Colaboración con entidades académicas como la Facultad de Arquitectura, la Coordinación de la Investigación Científica, el Centro de Enseñanza para Extranjeros y la Facultad de Derecho.

Un aspecto importante de su plan de trabajo es el fortalecimiento de la investigación por lo que para alcanzar éste propósito se crearon dos instancias académicas orientadas específicamente a estas labores: la Coordinación de Investigación, Difusión y Catalogación de la Colecciones (CODICC) y la Coordinación de Redes de Investigación y Experimentación para los Diseños y las Artes (CORIEDA).

Con respecto al trabajo del área editorial, destaca la impresión de diez títulos con un tiraje de 10, 500 ejemplares así como la venta de otros 5028.

Destacan también las actividades de difusión cultural y extensión académica; la primera a través de 499 eventos y actividades que impactaron a un total de 130,073 asistentes y por parte del departamento de educación continua, cuya variada oferta de diplomados, cursos y talleres atendió a un total de 3417 alumnos de la FAD y estudiantes externos.

Para terminar su discurso, la Dra. Fuentes expresó que “En el contexto de la estructura organizativa de la universidad la escuela ha adquirido recientemente el estatus de facultad. Ese logro es el resultado de muchos años de labor y nos enorgullece profundamente. Pero también nos compromete y nos obliga a redoblar esfuerzos para consolidar nuestra oferta académica y seguir presentándonos como la mejor institución educativa dedicada a la formación de artistas visuales y diseñadores en nuestro país.”





  • DÍA INTERNACIONAL DEL DISEÑO 2017
  • ALUMNOS GANADORES EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE JOVEN
  • COMERCIO AMBULANTE Y NO AUTORIZADO EN LAS INSTALACIONES DE LA FAD - DGPU
  • SERVICIO DE RTP PARA LA FAD
  • academiasancarlos.unam.mx