• Licenciaturas

  • Licenciaturas

  • Licenciaturas


Artes Visuales

Descripción General

La Licenciatura en Artes Visuales está integrada por asignaturas obligatorias y asignaturas optativas. Del tercero al sexto semestre, el alumno debe cursar por obligación dos talleres semestrales de experimentación visual, seleccionados entre los de pintura, escultura, estampa, diseño escenográfico, fotografía, etc. En el séptimo y octavo semestre cursará dos talleres de investigación visual, en cada uno, eligiendo entre diseño escenográfico, fotografía, pintura mural, escultura urbana y estampa.

Talleres
  • Escultura
    La escultura tiene como objetivo la creación y producción de obra plástica. Se encuentra estructurada en tres niveles, en el primero el objetivo es introducir al alumno a los conceptos básicos tridimensionales por medio de la técnica de modelado. En el segundo nivel se aborda la Escultura en cerámica, metales y plásticos. En el tercer nivel, se trabaja en Escultura en madera y piedra, en cuyos talleres se utiliza principalmente la técnica de desbaste o talla con el uso de herramientas específicas.

  • Estampa
    La estampa es el producto de los diferentes medios de impresión tradicionales o modernos, que hacen posible la producción múltiple de una imagen gráfica. Son cuatro los sistemas de impresión tradicionales: el grabado en relieve, el huecograbado, la serigrafía y la litografía.

  • Pintura
    La pintura es una de las áreas fundamentales de las artes tradicionales, con frecuencia se le ve renovarse y crear nuevos paradigmas en el arte, sin embargo existen aspectos fundamentales de la pintura que continúan siendo elementos primordiales para su enseñanza como son: la forma, el color, el espacio y los elementos técnicos que permiten la construcción pictórica.

  • Diseño Escenográfico
    El diseño escenográfico desde sus orígenes ha colaborado de manera estrecha con la expresión y representada en las artes escénicas, convertir un espacio en un escenario, implica no solo conceptualizar los ambientes y formas, sino además interpretar y plasmar los lenguajes de estas artes mediante recursos estéticos, ya sean bidimensionales, tridimensionales, de iluminación, así como con el apoyo de la técnicas escénicas y otras disciplinas afines.

  • Fotografía
    La fotografía es un sistema de reproducción de imágenes por medio de acción química y/o impresión digital, históricamente ha tenido desde sus inicios un papel protagónico en la cultura de nuestro país y de manera importante en las diversas disciplinas de las artes, por sus fundamentos teóricos, principios técnicos y prácticos permiten el uso de los lenguajes cromáticos, formales, compositivos, etc.

  • Expresiones Contemporáneas
    Las expresiones artísticas contemporáneas en el presente Plan de Estudios incorporan Museografía y Diseño del Entorno, Arte Corporal, Artes en Contexto, Proyectos interdisciplinarios y Producción Audiovisual de Animación, cuyo propósito es acercar a los estudiantes a las nuevas formas de expresión artística para el desarrollo y producción de proyectos en estas disciplinas, así como para establecer un vínculo en el ámbito profesional, con ello las posibilidades de diversificación se amplían y contribuyen a la actualización formativa del artista visual de este tiempo.
    La museografía y Diseño del Entorno, pretende establecer líneas de desarrollo que incorporen la comprensión y manejo de los conceptos de lugar y tiempo. El Arte Corporal pretende que los estudiantes encuentren una propuesta artística a partir del cuerpo humano. Las Artes en Contexto favorecen la producción de obra simultánea mediante diversos medios y disciplinas que implican el estudio y la interrelación con el espacio y su contexto. Los talleres de Proyectos Interdisciplinarios promueven el análisis crítico de diversas perspectivas para la problematización y colaboración interdisciplinar que se concreta en la producción, la investigación y el análisis de obra. La Producción Audiovisual de Animación se orienta al conocimiento de las técnicas de animación bidimensional y tridimensional, análogas y digitales, incluyendo procesos integrales de producción en el contexto de las Artes Visuales.

  • Nota: todas las áreas implican investigación.

Perfil de Ingreso

Es conveniente que el aspirante cuente con los siguientes conocimientos, habilidades, capacidades e intereses necesarios para su buen desempeño en la Licenciatura en Artes Visuales:

  • Conocimientos básicos del campo y disciplinas artísticas.
  • Conocimiento de las herramientas y recursos digitales, tales como el internet, navegadores, procesadores de textos e imágenes, repositorios digitales, consulta y utilización de redes sociales.
  • Capacidad reflexiva y de autocrítica.
  • Capacidad de expresión verbal y escrita.
  • Habilidad para dibujar.
  • Afinidad por la lectura y el análisis de textos.
  • Responsabilidad y autodisciplina.
  • Actitud propositiva e innovadora.
  • Disposición para la apreciación artística.

Perfiles intermedios

Al término de los cuatro primeros semestres de la licenciatura, los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el alumno habrá desarrollado son:

Conocimientos:

  • Poseer criterios de autorreflexión para la comprensión y desarrollo inicial en las disciplinas artísticas. Comprender las bases teóricas y los procesos disciplinares que le permiten organizar la exploración y sensibilización necesaria para la creación-producción artística. Aplicar los conocimientos fundamentales que supone el ejercicio de los procesos de investigación y de investigación-producción. Describir los procesos propios del desarrollo en el arte y su transformación en expresiones concretas de arte contemporáneo.

Habilidades:

  • Ejercer el análisis formal y de orden conceptual propio del debate, la discusión y la crítica fundamentada, como medio de interacción para la reflexión sobre problemas vinculados con el arte, sus disciplinas y áreas afines. Expresar sus ideas de manera clara y fundamentada en el debate y la autocrítica, al participar en proyectos individuales, colectivos o de aquellos recibidos como encargo. Vincular los conocimientos adquiridos, para el desarrollo de proyectos de investigación-producción, de manera consciente, crítica, creativa y propositiva. Ejercer liderazgo en la coordinación y fundamentación de proyectos artísticos

Actitudes:

  • Asumir compromisos en su desarrollo académico y profesional. Trabajar en equipo valorando la aportación personal y de grupo. Ejercer de forma consciente el liderazgo propositivo Tolerar y valorar la diversidad cultural. Mantener una visión global de la potencialidad de diferentes medios para la producción artística, cultural y social. Demostrar apertura para el cambio y la innovación. Tomar decisiones y proyectar su condición de artista dentro del campo profesional.

Valores:

  • Asumir de manera consciente su papel crítico y propositivo como artista universitario. Comprender su trascendencia y responsabilidad como futuro constructor del arte y promotor de la cultura en el desarrollo social, con una ética profesional clara y definida. Reconocer y valorar la importancia de la reflexión académica y la postura personal como soporte para el desarrollo de su planteo de obra, con que se definan su actitud y proyección en el campo profesional.

Perfil del egresado

Conocimientos:

  • El egresado de la Licenciatura en Artes Visuales será capaz de: Dominar las habilidades técnicas y de conceptualización que le permitan integrar estrategias para el planteo de obra artística y el desarrollo de nuevos vínculos culturales. Comprender y asociar las bases teóricas y procesos metodológicos para la creación-producción artística. Dominar los conocimientos para el ejercicio de los procesos de indagación y de exploración-producción en proyectos individuales o colectivos. Evaluar los procesos históricos del arte y su transformación en expresiones artísticas contemporáneas. Comprender los fundamentos teóricos y de estrategia frente a las implicaciones sociales, económicas y políticas en torno a la producción, la distribución y el consumo del arte para una operación actualizada del fenómeno artístico.

Habilidades:

  • Ejercer el debate, la crítica y el análisis como medios de expresión académica ante tópicos y problemas vinculados con el arte, sus campos disciplinares, estrategias y áreas afines. Desarrollar propuestas y planteos en la participación o coordinación de proyectos individuales, colectivos o de aquellos recibidos como encargo. Estructurar y proponer, de manera intencionada, crítica y creativa, proyectos de investigación-producción, individuales o colectivos. Coordinar y fundamentar proyectos y desarrollos artísticos. Promover vínculos con otros campos de conocimiento, para el trabajo en equipos multidisciplinares.

Actitudes:

  • Asumir con apertura y disposición la investigación y nuevas estructuras metodológicas de construcción del conocimiento. Demostrar compromiso con la producción y difusión del arte y la cultura, así como con su desarrollo académico y profesional. Trabajar de forma colaborativa valorando la aportación personal y colectiva de los integrantes. Asumir liderazgo en la interacción multidisciplinaria. Poseer una visión global, crítica y propositiva de diferentes medios artísticos, para la producción cultural y su trascendencia social. Demostrar disposición para el cambio y la innovación en el campo del arte y la cultura. Reflexionar y analizar crítica y éticamente su entorno social y cultural para proponer soluciones a problemas de expresión visual.

Valores:

  • Apreciar la obra artística y la vida cultural de grupos sociales, históricos y contemporáneos. Adoptar una actitud ética y responsable en su trascendencia como operador del fenómeno del arte y la cultura dentro de la dinámica y el cambio social. Asumir su compromiso con la vida académica y el desarrollo del arte como factores de proyección y trascendencia en el campo profesional Proyectar confianza en sí mismo y en las posibilidades que se perfilan desde su profesión. Asumir los valores éticos como profesionista universitario, comprometido con su entorno social.

Perfil profesional
  • El profesional en Artes Visuales será capaz de comprender, dominar y proponer los conocimientos teóricos y conceptuales que fundamentan su actuación profesional para la integración, desarrollo y dirección de proyectos de investigación-producción, tanto individuales como colectivos, disciplinares o interdisciplinares, desde una visión humanística, creativa, crítica y reflexiva frente a las disciplinas artísticas y sus estrategias contemporáneas vinculadas con el hacer, quehacer y divulgación del arte y la cultura en el contexto social amplio o restringido. Puede desempeñarse como productor independiente de obra artística, así como ejercer su profesión en instituciones públicas y privadas, educativas, centros de difusión y extensión del arte y la cultura. El profesional de las Artes Visuales está capacitado para fortalecer su desarrollo académico-profesional en México o en el extranjero; cursar estudios de Posgrado en la ENAP de Artes y Diseño, en los campos de Didáctica de las Artes, Escultura, Pintura, Estampa, Fotografía, Arte en Contexto, Estudios Fílmicos, y estudios de Doctorado en Artes.


Estructura del plan
Duración: 8 semestres
Créditos: 388
PLAN DE ESTUDIOS ARTES VISUALES
Primer semestre
Créditos
Análisis y Redacción de Textos para la Elaboración de Proyectos I
04
Estética I    
04
Historia del Arte I
06
Inglés Semestre I
06
Laboratorio-Taller Introductorio de Dibujo I
08
Laboratorio-Taller Introductorio de Escultura
08
Laboratorio-Taller Introductorio de Pintura
08
Sistemas de Representación Geométrica I
08

Segundo semestre
Análisis y Redacción de Textos para la Elaboración de Proyectos II
04
Estética II
04
Historia del Arte II
06
Inglés Semestre II
06
Laboratorio-Taller Introductorio de Dibujo II
08
Laboratorio-Taller Introductorio de Estampa
08
Laboratorio-Taller Introductorio de Fotografía
08
Sistemas de Representación Geométrica II
08

Tercer semestre
Historia del Arte III
06
Inglés Semestre III
06
Laboratorio-Taller de Dibujo I
08
Metodologías para la Investigación I
04
Teoría del Arte I
04
Laboratorio-Taller de Estrategias Metodológicas I
00
Laboratorio-Taller de Estrategias Metodológicas I
00
Optativa

Cuarto semestre
Historia del Arte IV
04
Inglés Semestre IV
06
Laboratorio-Taller de Dibujo II
08
Metodologías para la Investigación II
04
Teoría del Arte II
Laboratorio-Taller de Estrategias Metodológicas II
00
Laboratorio-Taller de Estrategias Metodológicas II
00
Optativa

Quinto semestre
Inglés Semestre V
06
Métodos de Análisis de la Obra de Arte I
04
Seminario de Arte Moderno I
04
Seminario de Arte y Teoría de la Imagen I
Laboratorio de Estrategias Metodológico I
00
Laboratorio de Estrategias Metodológico I
00
Optativa

Sexto semestre
Inglés Semestre VI
06
Métodos de Análisis de la Obra de Arte II
04
Seminario de Arte Moderno II
04
Seminario de Arte y Teoría de la Imagen II
04
Laboratorio de Estrategias Metodológico II
00
Laboratorio de Estrategias Metodológico II
00
Optativa

Séptimo semestre
Gestión de Proyectos
04
Inglés Semestre VII
06
Seminario de Arte y Teoría Comunicación I
04
Seminario de Arte Contemporáneo I
04
Seminario de Investigación y Proyectos I
04
Laboratorio de Investigación-Producción I
Optativa

Octavo semestre
Gestión de la Actividad Profesional
04
Inglés Semestre VIII
06
Seminario de Arte y Teoría Comunicación II
04
Seminario de Arte Contemporáneo II
04
Seminario de Investigación y Proyectos II
04
Laboratorio de Investigación-Producción II
00
Optativa

Asignaturas Obligatorias de elección Del 3° Al 8 Semestre

Tercer Semestre
Laboratorio-Taller de Estrategias Metodológicas I :
Fotografía en Blanco y Negro
11
Laboratorio-Taller de Estrategias Metodológicas I :
Fotografía en Color
11
Laboratorio-Taller de Estrategias Metodológicas I :
Fotografía Digital
11
Laboratorio-Taller de Estrategias Metodológicas I :
Huecograbado
11
Laboratorio-Taller de Estrategias Metodológicas I :
Litografía
11
Laboratorio-Taller de Estrategias Metodológicas I :
Modelado
11
Laboratorio-Taller de Estrategias Metodológicas I :
Pintura
11
Laboratorio-Taller de Estrategias Metodológicas I :
Serigrafía
11
Laboratorio-Taller de Estrategias Metodológicas I :
Xilografía
11

Cuarto Semestre
Laboratorio-Taller de Estrategias Metodológicas II :
Fotografía en Blanco y Negro
11
Laboratorio-Taller de Estrategias Metodológicas II :
Fotografía en Color
11
Laboratorio-Taller de Estrategias Metodológicas II :
Fotografía Digital
11
Laboratorio-Taller de Estrategias Metodológicas II :
Huecograbado
11
Laboratorio-Taller de Estrategias Metodológicas II :
Litografía
11
Laboratorio-Taller de Estrategias Metodológicas II :
Modelado
11
Laboratorio-Taller de Estrategias Metodológicas II :
Pintura
11
Laboratorio-Taller de Estrategias Metodológicas II :
Serigrafía
11
Laboratorio-Taller de Estrategias Metodológicas II :
Xilografía
11

Quinto Semestre
Laboratorio Estrategias Metodológicas I Dinámicas Metodologícas: Dibujo
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas I Dinámicas Metodologícas: Diseño Escenográfico
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas I Dinámicas Metodologícas: Fotografía Experimental
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas I Dinámicas Metodologícas: Huecograbado
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas I Dinámicas Metodologícas: Litografía
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas I Dinámicas Metodologícas: Pintura
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas I Dinámicas Metodologícas: Pintura Mural
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas I Dinámicas Metodologícas: Procesos, Estructurales y Modelos en pequeño Formato: Artísticos, Ornamentales y Utilitarios
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas I Dinámicas Metodologícas: Producción Audiovisual de Animación
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas I Dinámicas Metodologícas: Proyecto Interdisciplinario
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas I Dinámicas Metodologícas: Serigrafía
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas I Dinámicas Metodologícas: Xilografía
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas I Fenómenos y Medios: Animación
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas I Fenómenos y Medios: Arte Sonoro
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas I Fenómenos y Medios: Arte en Contexto
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas I Fenómenos y Medios: Arte Corporal
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas I Fenómenos y Medios: Instalación y Entorno
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas I Fenómenos y Medios: Luz en Fotografía
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas I Fenómenos y Medios: Medios Múltiples
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas I Fenómenos y Medios: Modelado y proyecto
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas I Fenómenos y Medios: Museografía y Diseño del Entorno
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas I Fenómenos y Medios: Resignificación de la Tradición Escultórica
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas I Fenómenos y Medios: Videoarte
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas I Proyecto Disciplinario de Autor
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas I Proyecto Interdisciplinario
14

Sexto Semestre
Laboratorio Estrategias Metodológicas II Dinámicas Metodologícas: Dibujo
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas II Dinámicas Metodologícas: Diseño Escenográfico
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas II Dinámicas Metodologícas: Fotografía Experimental
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas II Dinámicas Metodologícas: Huecograbado
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas II Dinámicas Metodologícas: Litografía
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas II Dinámicas Metodologícas: Pintura
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas II Dinámicas Metodologícas: Pintura Mural
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas II Dinámicas Metodologícas: Procesos, Estructurales y Modelos en pequeño Formato: Artísticos, Ornamentales y Utilitarios
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas II Dinámicas Metodologícas: Producción Audiovisual de Animación
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas II Dinámicas Metodologícas: Proyecto Interdisciplinario
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas II Dinámicas Metodologícas: Serigrafía
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas II Dinámicas Metodologícas: Xilografía
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas II Fenómenos y Medios: Animación
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas II Fenómenos y Medios: Arte Sonoro
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas II Fenómenos y Medios: Arte en Contexto
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas II Fenómenos y Medios: Arte Corporal
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas II Fenómenos y Medios: Instalación y Entorno
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas II Fenómenos y Medios: Luz en Fotografía
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas II Fenómenos y Medios: Medios Múltiples
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas II Fenómenos y Medios: Modelado y proyecto
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas II Fenómenos y Medios: Museografía y Diseño del Entorno
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas II Fenómenos y Medios: Resignificación de la Tradición Escultórica
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas II Fenómenos y Medios: Videoarte
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas II Proyecto Disciplinario de Autor
14
Laboratorio Estrategias Metodológicas II Proyecto Interdisciplinario
14

Séptimo Semestre
Laboratorio de Investigación-Producción I: Animación
16
Laboratorio de Investigación-Producción I: Artes en Contexto
16
Laboratorio de Investigación-Producción I: Arte Corporal
16
Laboratorio de Investigación-Producción I: Arte Sonoro
16
Laboratorio de Investigación-Producción I: Dibujo
16
Laboratorio de Investigación-Producción I: Diseño Escenográfico
16
Laboratorio de Investigación-Producción I: Escultura
16
Laboratorio de Investigación-Producción I: Fotografía
16
Laboratorio de Investigación-Producción I: Huecograbado
16
Laboratorio de Investigación-Producción I: Litografía
16
Laboratorio de Investigación-Producción I: Medios Múltiples
16
Laboratorio de Investigación-Producción I: Museografía y Diseño del Entorno
16
Laboratorio de Investigación-Producción I: Pintura
16
Laboratorio de Investigación-Producción I: Pintura Mural
16
Laboratorio de Investigación-Producción I: Producción Audiovisual de Animación
16
Laboratorio de Investigación-Producción I: Proyecto Interdisciplinario
16
Laboratorio de Investigación-Producción I: Serigrafía
16
Laboratorio de Investigación-Producción I: Videoarte
16
Laboratorio de Investigación-Producción I: Xilografía
16
Laboratorio de Investigación-Producción I: Estructuras y Modelos en Pequeño Formato: Artísticos, Ornamentales y Utilitarios
16

Octavo Semestre
Laboratorio de Investigación-Producción II: Animación
16
Laboratorio de Investigación-Producción II: Artes en Contexto
16
Laboratorio de Investigación-Producción II: Arte Corporal
16
Laboratorio de Investigación-Producción II: Arte Sonoro
16
Laboratorio de Investigación-Producción II: Dibujo
16
Laboratorio de Investigación-Producción II: Diseño Escenográfico
16
Laboratorio de Investigación-Producción II: Escultura
16
Laboratorio de Investigación-Producción II: Fotografía
16
Laboratorio de Investigación-Producción II: Huecograbado
16
Laboratorio de Investigación-Producción II: Litografía
16
Laboratorio de Investigación-Producción II: Medios Múltiples
16
Laboratorio de Investigación-Producción II: Museografía y Diseño del Entorno
16
Laboratorio de Investigación-Producción II: Pintura
16
Laboratorio de Investigación-Producción II: Pintura Mural
16
Laboratorio de Investigación-Producción II: Producción Audiovisual de Animación
16
Laboratorio de Investigación-Producción II: Proyecto Interdisciplinario
16
Laboratorio de Investigación-Producción II: Serigrafía
16
Laboratorio de Investigación-Producción II: Videoarte
16
Laboratorio de Investigación-Producción II: Xilografía
16
Laboratorio de Investigación-Producción II: Estructuras y Modelos en Pequeño Formato: Artísticos, Ornamentales y Utilitarios
16

Asignaturas Optativas
Análisis de la Cultura
04
Arte Electrónico
04
Arte y Entorno
04
Educación para las Artes
04
Fundamentos de Didáctica y Planeación Educativa para las Artes
04
Imagen en Movimiento
04
Integración de Recursos Digitales
04
Procesos, Estructura y Modelos en Pequeño Formato
04
Introducción a los Medios Digitales
04
Laboratorio de Aplicaciones Digitales para Proyectos
04
Laboratorio de Esmalte sobre Metal
04
Performance
04
Performance y Tecnología
04
Procesos, Estructurales y Modelos en Pequeño Formato
04
Proyectos Escultóricos
03
Proyectos Experimentales para Artes
04
Técnicas Pictóricas
04
Requisitos de ingreso

Como lo establecen los artículos 2º, 4º y 8º del Reglamento General de Inscripciones, los requisitos de ingreso para la Licenciatura en Artes Visuales son:   Artículo 2o.- Para ingresar a la Universidad es indispensable:

  • a) Solicitar la inscripción de acuerdo con los instructivos que se establezcan;
  • b) Haber obtenido en el ciclo de estudios inmediato anterior un promedio mínimo de siete o su equivalente;
  • c) Ser aceptado mediante concurso de selección, que comprenderá una prueba escrita y que deberá realizarse dentro de los periodos que al efecto se señalen.

Artículo 4o.- Para ingresar al nivel de licenciatura el antecedente académico indispensable es el bachillerato, cumpliendo con lo prescrito en el artículo 8o. de este reglamento. Artículo 8o.- Una vez establecido el cupo para cada carrera o plantel y la oferta de ingreso establecida para el concurso de selección, los aspirantes serán seleccionados según el siguiente orden:

  • a) Alumnos egresados de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades que hayan concluido sus estudios en un máximo de cuatro años, contados a partir de su ingreso, con un promedio mínimo de siete.
  • b) Aspirantes con promedio mínimo de siete en el ciclo de bachillerato, seleccionados en el concurso correspondiente, a quienes se asignará carrera y plantel, de acuerdo con la calificación que hayan obtenido en el concurso y hasta el límite del cupo establecido.
En cualquier caso se mantendrá una oferta de ingreso a egresados de bachilleratos externos a la UNAM. Es recomendable para todos los alumnos haber cursado el bachillerato en el Área de las Humanidades y las Artes, o el conjunto de asignaturas relacionadas, en el Colegio de Ciencias y Humanidades o en otros planes de estudio de educación media superior.


Requisitos de permanencia

Los alumnos inscritos en la Licenciatura en Artes Visuales estarán sujetos a los plazos establecidos en el Reglamento General de Inscripciones vigente en los artículos 22, 23 y 25, que a la letra dicen:
Artículo 22.- Los límites de tiempo para estar inscrito en la Universidad con los beneficios de todos los servicios educativos y extracurriculares, serán:

  • a) Cuatro años para cada uno de los ciclos del bachillerato;
  • b) En el ciclo de licenciatura, un 50% adicional a la duración del plan de estudios respectivo, y
  • c) En las carreras cortas, las asignaturas específicas deberán cursarse en un plazo que no exceda al 50% de la duración establecida en el plan de estudios respectivo.

Los alumnos que no terminen sus estudios en los plazos señalados no serán reinscritos y únicamente conservarán el derecho a acreditar las asignaturas faltantes por medio de exámenes extraordinarios, en los términos del capítulo III del Reglamento General de Exámenes, siempre y cuando no rebasen los límites establecidos en el artículo 24.


Estos términos se contarán a partir del ingreso al ciclo correspondiente, aunque se suspendan los estudios, salvo lo dispuesto en el artículo 23.

  • Artículo 23.- En cada ciclo de estudios, a petición expresa del alumno, el consejo técnico podrá autorizar la suspensión de los estudios hasta por un año lectivo, sin que se afecten los plazos previstos en este reglamento. En casos excepcionales y plenamente justificados, el consejo técnico podrá ampliar dicha suspensión; en caso de una interrupción mayor de tres años, a su regreso el alumno deberá aprobar el examen global que establezca el consejo técnico de la facultad o escuela correspondiente.
  • Artículo 24.- El tiempo límite para el cumplimiento de la totalidad de los requisitos de los ciclos educativos de bachillerato y de licenciatura, será el doble del tiempo establecido en el plan de estudios correspondiente, al término del cual se causará baja en la Institución. En el caso de las licenciaturas no se considerará, dentro de este límite de tiempo, la presentación del examen profesional.
  • Artículo 25.- Los alumnos que hayan suspendido sus estudios podrán reinscribirse, en caso de que los plazos señalados por el artículo 22 no se hubieran extinguido; pero tendrán que sujetarse al plan de estudios vigente en la fecha de su reingreso y, en caso de una suspensión mayor de tres años, deberán aprobar el examen global que establezca el consejo técnico de la facultad o escuela correspondiente.

Los alumnos, al concluir el 50% adicional que les otorga el artículo 22 del Reglamento General de Inscripciones, podrán concluir sus estudios en otro lapso igual a través de exámenes extraordinarios.

Requisitos de egreso

Para que el alumno de la Licenciatura en Artes Visuales se considere egresado deberá haber cursado y aprobado el 100% de los créditos y el total de asignaturas del plan de estudios. Asimismo, deberá haber realizado el servicio social y cumplido con lo señalado en el plan de estudios y los demás requisitos establecidos en la Legislación Universitaria.

Requisitos de titulación

Para obtener el título profesional, el alumno deberá cumplir con lo señalado en el Reglamento General de Estudios Técnicos y Profesionales, en el Reglamento General de Servicio Social y en el Reglamento General de Exámenes de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como con las Normas Complementarias y Opciones de Titulación de la Escuela Nacional de Artes Plásticas aprobadas por el H. Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, es su Sesión Ordinaria, celebrada el miércoles 22 de junio de 2005, que establecen lo siguiente:

  • 1. Haber aprobado el 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas.
  • 2. Tener acreditado el Servicio Social (Artículo 21 del RGETyP) y haber cubierto, al menos, 480 horas del mismo, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General del Servicio Social de la Universidad Nacional Autónoma de México. El servicio social podrá iniciarse al tener un mínimo del 70% de los créditos.
  • 3. El procedimiento para la titulación en esta licenciatura se sujetará a las condiciones establecidas por el Reglamento General de Exámenes de la UNAM y en lo dispuesto por el Consejo Técnico de la ENAP sobre las opciones de titulación.

Las modalidades de titulación de esta licenciatura son las siguientes:

  • a) Titulación mediante tesis o tesina y examen profesional.
  • b) Titulación por tesis grupal.
  • c) Titulación por proyecto terminal de investigación-producción.
  • d) Titulación por seminario de tesis o tesina.
  • e) Titulación por ampliación y profundización de conocimientos.
  • f) Titulación por actividad de apoyo a la docencia.
  • g) Titulación por totalidad de créditos y alto nivel académico.
  • h) Titulación por informe de servicio social.
    a) Titulación mediante tesis o tesina y examen profesional:
    Se entiende por tesis el trabajo escrito individual o grupal que desarrolla un tema determinado poco explorado, o con un enfoque nuevo, de acuerdo con la licenciatura cursada. Presenta un esquema que incluye introducción, capítulos, conclusiones, bibliografía y, si es el caso, apéndices. Debe contar con un corpus de investigación de al menos 20 fuentes documentales de las cuales derive un aparato crítico y su extensión mínima será de 40 cuartillas sin imágenes (letra Arial de 12 puntos con 1.5 espacios de interlineado para 25 líneas de 60 caracteres cada una en tamaño carta). Esta modalidad requiere de un director de tesis, incluye una réplica oral, se evalúa de manera individual y el alumno, puede recibir mención honorífica de acuerdo con el Reglamento General de Exámenes, siempre y cuando haya obtenido promedio de 9 (nueve) y no haya presentado exámenes extraordinarios durante sus estudios de licenciatura. Las copias de tesis se pueden entregar en forma impresa, digital o en otro soporte según lo establezca la Dirección General de Bibliotecas.

    Se entiende por tesina el trabajo escrito individual de carácter monográfico y de compilación que expone mediante la descripción una investigación documental, de campo o el desarrollo de un trabajo práctico. Su estructura incluye una breve introducción y desarrollo, es necesario que contenga aparato crítico y conclusiones. Se requiere de al menos 10 fuentes de consulta. Su extensión mínima será de 20 cuartillas de texto más los anexos visuales que resulten pertinentes. Las copias de la tesina se pueden entregar en forma impresa, digital o en otro soporte según lo establezca la Dirección General de Bibliotecas. Esta modalidad precisa del aval de un docente, incluye réplica oral y sus variantes son:

    • Recuperación de experiencia profesional; narración contextualizada de algún proyecto o presentación de obra realizada.
    • Historia de vida: bibliografía de algún personaje relevante para la institución o la disciplina.
    • Presentación de un suceso educativo en el que participó el sustentante: seminarios de tesis, diplomados, etc.
    • Ensayo: visión personal sobre un tema específico fundamentado en información actual.
    • Bitácoras: descripción y muestra de actividades realizadas durante el servicio social.
    • Descripción y evaluación de actividades y resultados de su participación en un proyecto específico de investigación.
    • Compilaciones: catálogos de fuentes documentales, objetuales, referenciales o de obra artística.

    b) Titulación por tesis grupal
    Consiste en el registro de un proyecto lo suficientemente extenso como para requerir de la participación de más de un integrante. El consejo técnico, a través de la Comisión de Revisión de Tesis Conjuntas, evaluará la pertinencia del número de participantes y autorizará el registro. En la tesis grupal la réplica oral tendrá que ser por cada uno de los integrantes del trabajo. Podrán participar tesistas de diferentes licenciaturas afines.

    c) Titulación por proyecto terminal de investigación-producción
    Podrá elegir esta opción el alumno que realice un proyecto personal de investigación-producción, registrado previamente para tales fines en su entidad académica. Deberá entregar un trabajo escrito que fundamente los procesos desarrollados en el proyecto, y podrá consistir en una tesis, una tesina o un artículo académico aceptado para su publicación en una revista arbitrada.

    En el caso de la tesis o de la tesina, la réplica oral se realizará conforme se establece en los Artículos 21, 22 y 24 del Reglamento General de Exámenes. En el caso del artículo académico, la evaluación se realizará conforme a lo dispuesto en el Artículo 23 del citado Reglamento.

    d) Titulación por seminario de tesis o tesina
    Podrá optar por esta opción el alumno que curse regularmente y apruebe la asignatura denominada Seminario de Titulación, cuyo trabajo final sea aprobado por el titular de la asignatura por considerar que cubre las características de una tesis o tesina y que puede presentar inmediatamente el examen profesional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 del Reglamento General de Exámenes.

    e) Titulación por ampliación y profundización de conocimientos
    Tiene como objetivo la actualización de los conocimientos y para ello el alumno deberá haber cursado un diplomado o cursos registrados como opción de titulación en la Escuela con una duración de 240 hrs.

    f) Titulación por actividad de apoyo a la docencia<
    Consistirá en la elaboración de material didáctico para cualquier nivel educativo y/o la crítica escrita al programa de alguna asignatura o actividad académica del plan de estudios de licenciatura o de bachillerato, o de éste en su totalidad. Esta opción se evaluará conforme al Art. 23 del Reglamento General de Exámenes. El alumno deberá presentar réplica oral.

    g) Titulación por totalidad de créditos y alto nivel académico<
    Opción que podrán elegir los alumnos que hayan obtenido un promedio mínimo de 9.50, cubierto la totalidad de los créditos del plan de estudios en el periodo previsto por el mismo y no haber obtenido calificación reprobatoria, en alguna asignatura o módulo.

    h) Titulación por informe de servicio social<
    En esta opción el alumno podrá inscribirse en alguno de los programas de servicio social aprobado por el Consejo Técnico y autorizado por la Comisión Revisora de Programas de Servicio Social con opción a titulación, deberá presentar a su término un informe escrito bajo los criterios de tesina y realizará examen profesional.
  • CONVOCATORIA CURSOS DGAPA
  • SERVICIO DE TRANSPORTE M1 PARA LA FAD