• Licenciaturas

  • Licenciaturas

  • Licenciaturas


Diseño y Comunicación Visual

Descripción General

La disciplina profesional de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual puede entenderse como el conjunto de estrategias, instrumentos, procedimientos, técnicas y recursos del saber humano para el Diseño, producción y difusión de mensajes en los que interviene la percepción, fundamentalmente a través del sentido de la vista.

El Licenciado en Diseño y Comunicación Visual vincula la información teórica con el ejercicio práctico, lo que lo habilita en el estudio y la solución de problemas específicos para proponer, dirigir y producir procesos de comunicación. Asimismo, esta capacitado para hacer uso tanto de técnicas tradicionales como digitales. Este profesionista debe contar con disposición para el trabajo interdisciplinario además de vocación para la investigación.

Entendido desde un punto de vista artístico, humanístico y científico, el diseño y la comunicación visual comprende un conjunto de conceptos que tienen que ver con la dinámica de una sociedad concreta. Son concebidos como un hecho social y no reducidos sólo al manejo de solo alguno de sus elementos, a saber el estético, el simbólico o el utilitario. La comunicación visual tiene que ver con todos los procesos sociales, por tal razón podemos ubicarla en una perspectiva general que permita dar cabida a diversas corrientes del pensamiento humano.

A partir del quinto semestre la práctica profesional de esta disciplina aborda diferentes instancias de especialización que el alumno podrá seleccionar. En el campo laboral los conocimientos se aplican en áreas básicas de desarrollo tales como los recursos audiovisuales y multimedia, el diseño editorial, la fotografía, la ilustración, y la simbología y el diseño en soportes tridimensionales que en su conjunto son estudiados por el diseño y la comunicación visual.

Orientaciones
  • Diseño Editorial
    El diseño editorial está íntimamente ligado al libro. Este medio de comunicación, con su larga historia y profunda tradición, constituye el núcleo físico del concepto de edición gráfica. Los periódicos y las revistas se encuentran en el siguiente círculo; se trata de medios masivos que han adquirido un papel muy relevante en la sociedad contemporánea, como vehículos de información y/o entretenimiento. Finalmente en la periferia de este concepto están las publicaciones directas (hojas sueltas y folletos encuadernables o desplegables), ampliamente utilizadas como medios publicitarios y propagandísticos.

  • Audiovisual y Multimedia
    Esta Área se constituye por tres elementos básicos de la comunicación: 1) La emisión y recepción controlada y sincronizada de mensajes visuales acompañados de sonido, 2) La incorporación de la dimensión temporal a través de las imágenes en secuencia y de la imagen en movimiento, y 3) La interactividad prevista y controlada por el emisor de algunas de las respuestas del receptor de los mensajes. Entendemos lo audiovisual como una producción independiente de los elementos auditivos y visuales y multimedia como la estructura de significación en la cual además de la imagen intervienen diferentes medios formando un sistema integral.

  • Fotografía
    La fotografía constituye además una actividad profesional imprescindible en el ámbito de la comunicación. Se desarrolla tanto en la difusión del trabajo científico como en otro tipo de manifestaciones sociales, por ejemplo en el arte contemporáneo y la producción industrial. Todos estos campos requieren de mejores imágenes fotográficas, no sólo con alta calidad técnica, sino también de un alto nivel conceptual y de reflexión

  • Ilustración
    En términos generales se considera ilustración toda imagen visual asociada a distintas ideas. La ilustración desarrolla un doble papel -estético y documental- puesto que todos los siglos han visto nacer ejemplos de ilustraciones esenciales en los que han colaborado los artistas más representativos de cada época. Siempre ha existido tanto un arte como una artesanía de la ilustración. Tanto si se trata de adornar un manuscrito del Siglo XII o de representar la imagen de un vehículo espacial de ciencia ficción, la buena ilustración siempre ha encarnado tanto una visión personal como una técnica perfecta. La peculiaridad de un ilustrador profesional reside en la combinación de estas dos aptitudes para la elaboración de imágenes.

  • Simbología y Diseño de Soportes Tridimensionales
    La Simbología y el Diseño en Soportes Tridimensionales dirige su estudio a la generación de símbolos relacionados con la identificación, identidades gráficas que pueden distinguir a empresas, corporaciones, instituciones, profesiones e inclusive personas a partir de la designación de logotipo, imagotipo, logosímbolo y logograma. En esta misma área, se proyectan marcas para productos diversos que se aplican a envases que a su vez se promocionarán con otros soportes gráficos que formen parte de estrategias de comercialización de producto. El diseño en soportes tridimensionales tiene su aplicación en la marca en envases, así como en la generación de ambientes gráficos escenográficos, stands, escaparates y lugares de exhibición.

Ambas áreas de estudio se interrelacionan ya que la marca se diseña para aplicarse a una etiqueta que a su vez será parte de un envase, el cual se protege con un embalaje para ser colocado en un contenedor. Este puede exhibirse por medio de un display que conforma a un punto de venta.


Perfil de Ingreso

Conocimentos e intereses:

  • Apreciar la cultura general, la comunicación y la estética.
  • Expresar y comprender una lengua extranjera en su nivel básico.
  • Conocer las manifestaciones artísticas y culturales.
  • Reconocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación y manifestar interés por la exploración de tecnología de vanguardia.
  • Interés por la publicidad, la comunicación y los estímulos visuales del entorno.
  • Mantener una actitud reflexiva y de autocrítica tanto de sí mismo como del entorno.
  • Expresar claramente sus ideas tanto en forma verbal como escrita.
  • Experimentar formas alternativas de pensamiento trabajo.
  • Trabajar colaborativamente de forma determinada y flexible en la interacción social y cultural.
  • Organizar su tiempo dedicado al estudio, prácticas y tareas con base en un sentido de responsabilidad y disciplina.

Habilidades

  • Demostrar capacidad perceptual, psicomotriz y de configuración espacial.
  • Procesar información de diversas fuentes para su análisis y síntesis.
  • Expresar claramente sus ideas tanto en forma verbal como escrita.

Actitudes:

  • Ejercer la lectura y la investigación como hábito.
  • Manifestar disposición por la experimentación gráfica.
  • Trabajar colaborativamente de forma determinada y flexible en la interacción social y cultural.
  • Discutir ideas, proponer y aceptar cambios.
  • Organizar su tiempo dedicado al estudio, prácticas y tareas con base en un sentido de responsabilidad y disciplina.

Perfiles intermedios

Al término del cuarto semestre el alumno contará con los conocimientos fundamentales teórico-prácticos del diseño, de representación gráfica, de teoría e historia del diseño y del arte, así como de la evaluación y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, Será capaz de realizar ejercicios y propuestas para la integración de proyectos de diseño y comunicación visual, mediante los siguientes conocimientos habilidades y actitudes:

Conocimientos:

  • Teóricos-conceptuales de los medios y recursos de la práctica del diseño para comprender y aplicar los principios del lenguaje visual y gráfico.
  • Teóricos y prácticos fundamentales de los procesos disciplinares para proponer el desarrollo de proyectos.
  • De los procesos interdisciplinares, sus bases teóricas y prácticas para conceptualizar y perfilar proyectos.
  • De los lenguajes específicos y sus aplicaciones en los campos disciplinares de la iconicidad, la gráfica, el editorial y los medios e hipermedios.
  • Del origen y evolución del arte y el diseño desde la antigüedad hasta el Renacimiento.
  • De los fundamentos metodológicos de los procesos de investigación y sus protocolos relacionados con la sociedad del conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Para comprender y expresarse en idioma inglés.

Habilidades:

  • Expresar sus ideas en forma verbal y escrita, de manera organizada e inteligible para sustentar sus conceptos y procedimientos en torno al diseño y la comunicación visual.
  • Presentar mensajes visuales y gráficos, para la producción y desarrollo de diseños en distintos soportes de los diversos campos disciplinares de la comunicación.
  • Distinguir las cualidades compositivas y comunicativas de los ejercicios gráfico-expresivos aplicados en diferentes soportes.
  • Realizar ejercicios de indagación y de investigación básica con apoyo de las diversas fuentes de consulta y referencia en los campos disciplinares del diseño y la comunicación visual.
  • Ejecutar prácticas que promuevan la integración de los conocimientos básicos del diseño que deriven en propuestas de aplicación a problemas concretos.

Actitudes

  • Demostrar una actitud flexible para apreciar, respetar y considerar los diferentes puntos de vista.
  • Potenciar una actitud crítica que cuestione y valore la diversidad en cuanto a las soluciones de diseño.
  • Promover y participar en la integración de equipos de trabajo interdisciplinario para la ejecución de proyectos de arte y diseño.
  • Manifestar iniciativa, interés y disposición para el desarrollo de actividades y ejercicios de diseño y comunicación visual.
  • Asumir un compromiso propositivo y de vínculo con las manifestaciones sociales y culturales de su entorno para el desarrollo de sus actividades académicas

Perfil del egresado

Conocimientos:

  • Organizar y relacionar los conocimientos teórico-conceptuales en procesos disciplinares e interdisciplinares de investigación-producción, para crear, proponer y producir soluciones de diseño y comunicación visual en diversos soportes dirigidos a los sectores de la sociedad.
  • Analizar objetiva y críticamente los procesos de evolución y transformación del diseño y la comunicación visual, con base en los conocimientos teórico-conceptuales, históricos y técnicos para crear y producir soluciones funcionales en este campo.
  • Distinguir las posibilidades de desarrollo y aplicación de las herramientas para el diseño y la comunicación visual, ya sean tradicionales, digitales o de nueva creación.
  • Identificar las necesidades de diseño y comunicación visual de los sectores de la sociedad para la elaboración, desarrollo y gestión de proyectos que las atiendan.
  • Reconocer las bases teórico-metodológicas y prácticas del emprendimiento humanista y social que implique una dimensión ética, la administración y la gestión de proyectos de diseño y comunicación visual para su vinculación y producción en el contexto profesional.
  • Comprender y expresarse mediante una lengua extranjera inglés en el contexto de la profesión.

Habilidades

  • Planear e integrar proyectos que impliquen la experimentación y la investigación-producción en el campo del diseño y la comunicación visual.
  • Gestionar su producción personal de diseño y comunicativa para proyectarla al medio profesional.
  • Planear y visualizar estrategias y proyectos de investigación-producción de diseño y comunicación visual que coadyuven al desarrollo humano.
  • Manejar con precisión las herramientas y recursos análogos, digitales y los de nueva creación para la aplicación de procesos técnicos y tecnológicos en la elaboración de sus productos de diseño y comunicación visual.
  • Construir argumentos reflexivos y críticos que le permitan, analizar, justificar y tomar decisiones para proyectar su quehacer profesional.
  • Reconocer y promover los valores estético-comunicativos de las expresiones y producciones que se generan en el campo del diseño y la comunicación visual en los ámbitos laboral y cultural.

Actitudes:

  • Mostrar una actitud propositiva, creadora y transformadora que suscite el cambio y la innovación en el campo del diseño y la comunicación visual y la cultura.
  • Manifestar un compromiso humanístico con el medio local, nacional e internacional y con su entorno social, cultural y socio-natural.
  • Participar, coordinar, fundamentar y gestionar proyectos de investigación-producción con responsabilidad, ética y valores profesionales.
  • Ejercer liderazgo, asertividad, ética y valores profesionales para generar una interacción profesional efectiva con los medios productivos, las organizaciones y las entidades académicas.
  • Proponer soluciones de diseño para el desarrollo humano y de comunicación visual para los ámbitos sociales, culturales, políticos, educativos y socio-naturales.

Perfil Perfil Profesional

El profesional del Diseño y la Comunicación Visual será capaz de:

  • Evaluar, discriminar y aplicar los conocimientos teórico-conceptuales, procedimentales e históricos que fundamenten su participación en la investigación, conceptualización, desarrollo, proyección, producción y solución funcional de proyectos creativos, individuales o colectivos.
  • Incorporarse en el ámbito laboral desde una perspectiva humanística-social con una actitud crítica, reflexiva, propositiva, proactiva, ética y responsable; en un contexto social, económico y cultural, político e intelectual, tanto nacional como internacional.
  • Ejercer como productor visual en equipos de trabajo multidisciplinares y contribuir al desarrollo de la cultura y comunicación visual.
  • Desarrollarse como gestor o asesor independiente de proyectos de Diseño y Comunicación Visual para incorporarse en los siguientes ámbitos: estudios de diseño, agencias de publicidad, editoriales, medios de comunicación, artes gráficas, casas productoras, instituciones públicas, privadas, educativas, organizaciones sociales y PYMES; en las áreas de profundización de: edición gráfica, medios audiovisuales e hipermedia, gráfica e ilustración e iconicidad y entornos.
  • Ofrecer soluciones integrales a problemas de diseño y comunicación visual, con una actitud crítica, reflexiva, propositiva y ética, mediante la aplicación de metodologías y estrategias de producción ofreciendo soluciones pertinentes para los diferentes sectores de la sociedad.
  • Desempeñarse como emprendedor humanista y social que implique una dimensión ética o como productor independiente que desarrolle proyectos de Diseño y Comunicación Visual para agencias de publicidad, televisoras, casas productoras, agencias de consultoría de mercado, despachos de diseño, casas de cultura, organizaciones, museos, galerías o instituciones de gobierno a nivel nacional e internacional.

Estructura del plan
Duración: 8 semestres
Créditos: 406
PLAN DE ESTUDIOS DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL
Primer semestre
Créditos
Tipografía I
04
Geometría I    
04
Procesos de Representación Bidimensional I
04
Diseño Integrador I
09
Educación para el Dibujo I
08
Recursos Tecnológicos para el Diseño
04
Análisis de Textos y Redacción
03
Introducción a la Teoría del Diseño y la Estética
06
Inglés Semestre I
06

Segundo semestre
Tipografía II
04
Geometría II    
04
Procesos de Representación Bidimensional II
04
Diseño Integrador II
09
Educación para el Dibujo II
08
Estrategias y Tecnologías en el Diseño
04
Producción e Interpretación de Textos
03
Seminario de Teoría del Diseño y la Estética
06
Inglés Semestre II
06

Tercer semestre
Fotografía I
08
Lab.-Taller de Diseño en Edición Gráfica I
03
Lab.-Taller de Diseño en Iconicidad y Entornos I
03
Lab.-Taller de Diseño en Gráfica e Ilustración I
03
Lab.-Taller de Diseño en Medios Audiovisuales e Hipermedia I
03
Lab. de Diseño Integrador I
06
Formación para el Dibujo I
08
Tecnología y Vinculación Disciplinar I
04
Sociedad del Conocimiento, TIC e Investigación
03
Teoría de los Signos
04
Arte y Diseño en la Antigüedad
06
Inglés Semestre III
06

Cuarto semestre
Fotografía II
08
Lab.-Taller de Diseño en Edición Gráfica II
03
Lab.-Taller de Diseño en Iconicidad y Entornos II
03
Lab.-Taller de Diseño en Gráfica e Ilustración II
03
Lab.-Taller de Diseño en Medios Audiovisuales e Hipermedia II
03
Lab. de Diseño Integrador II
06
Formación para el Dibujo II
08
Tecnología y Vinculación Disciplinar II
04
Metodología y Estructura de la Investigación
03
Teoría de la Imagen
04
Arte y Diseño Medieval y Renacentista
06
Inglés Semestre IV
06

Quinto semestre
Lab. de Diseño I (en la asignatura elegida)
08
Lab. de Diseño I (en la asignatura elegida)
08
Lab. de Tecnología I (en la asignatura elegida)
05
Lab. de Tecnología I (en la asignatura elegida)
05
Seminario de Protocolos de Investigación
03
Teoría de la Comunicación
03
Arte y Diseño en Mesoamérica
06
Análisis e Investigación del Campo Profesional
03
Inglés Semestre V
06
Optativa
04

Sexto semestre
Lab. de Diseño II (en la asignatura elegida)
08
Lab. de Diseño II (en la asignatura elegida)
08
Lab. de Tecnología II (en la asignatura elegida)
05
Lab. de Tecnología II (en la asignatura elegida)
05
Seminario de Proyectos de Investigación
03
Psicología para la Comunicación Visual
03
Arte y Diseño Barroco y Virreinal
06
Diseño, Mercadotecnia y Publicidad
03
Inglés Semestre VI
06
Optativa
04

Séptimo semestre
Lab. de Investigación- Producción I (en la asignatura elegida)
10
Lab. de Tecnología para Investigación-Producción I (en la asignatura elegida)
08
Seminario de Construcción Teórico-Conceptual
03
Seminario de Investigación del Diseño Contemporáneo
03
Arte y Diseño de los Siglos XIX y XX
06
Lab. de Administración y Gestión de Proyectos
03
Inglés Semestre VII
06
Optativa
04
Optativa
04

Octavo semestre
Lab. de Investigación- Producción II (en la asignatura elegida)
10
Lab. de Tecnología para Investigación-Producción II (en la asignatura elegida)
08
Seminario de Integración y Evaluación de Proyectos
03
Seminario de Prospectiva del Diseño y la Comunicación Visual
03
Arte y Diseño Contemporáneos
06
Vinculación y Producción del Diseño en el Contexto Profesional
03
Inglés Semestre VIIi
06
Optativa
04
Optativa
04

Asignaturas Obligatorias Del 5° Al 8 Semestre

Quinto Semestre
Lab. de Diseño en Edición Gráfica I
08
Lab. de Diseño en Iconicidad y Entornos I
08
Lab. de Diseño en Medios Audiovisuales e Hipermedia I
08
Lab. de Diseño en Gráfica e Ilustración I
08
Lab. de Diseño en Fotografía I
08
Lab. de Diseño en Dibujo I
18
Lab. de Tecnología para Edición Gráfica I
05
Lab. de Tecnología para Iconicidad y Entornos I
05
Lab. de Tecnología para Medios Audiovisuales e Hipermedia I
05
Lab. de Tecnología para Gráfica e Ilustración I
05
Lab. de Tecnología para Fotografía I
05
Lab. de Tecnología para Dibujo I
05

Sexto Semestre
Lab. de Diseño en Edición Gráfica II
08
Lab. de Diseño en Iconicidad y Entornos II
08
Lab. de Diseño en Medios Audiovisuales e Hipermedia II
08
Lab. de Diseño en Gráfica e Ilustración II
08
Lab. de Diseño en Fotografía II
08
Lab. de Diseño en Dibujo II
08
Lab. de Tecnología para Edición Gráfica II
05
Lab. de Tecnología para Iconicidad y Entornos II
05
Lab. de Tecnología para Medios Audiovisuales e Hipermedia II
05
Lab. de Tecnología para Gráfica e Ilustración II
05
Lab. de Tecnología para Fotografía II
05
Lab. de Tecnología para Dibujo II
05

Séptimo Semestre
Lab. de Investigación- Producción en Edición Gráfica I
10
Lab. de Investigación- Producción en Iconicidad y Entornos I
10
Lab. de Investigación- Producción en Medios Audiovisuales e Hipermedia I
10
Lab. de Investigación- Producción en Gráfica e Ilustración I
10
Lab. de Investigación Producción en Fotografía I
10
Lab. de Investigación- Producción en Dibujo I
10
Lab. de Tecnología para Investigación-Producción en Edición Gráfica I
08
Lab. de Tecnología para Investigación-Producción en Iconicidad y Entornos I
08
Lab. de Tecnología para Investigación-Producción en Medios Audiovisuales e Hipermedia I
08
Lab. de Tecnología para Investigación-Producción en Gráfica e Ilustración I
08
Lab. de Tecnología para Investigación-Producción en Fotografía I
08
Lab. de Tecnología para Investigación-Producción en Dibujo I
08

Octavo Semestre
Lab. de Investigación- Producción en Edición Gráfica II
10
Lab. de Investigación- Producción en Iconicidad y Entornos II
10
Lab. de Investigación- Producción en Medios Audiovisuales e Hipermedia II
10
Lab. de Investigación- Producción en Gráfica e Ilustración II
10
Lab. de Investigación Producción en Fotografía II
10
Lab. de Investigación- Producción en Dibujo II
10
Lab. de Tecnología para Investigación-Producción en Edición Gráfica II
08
Lab. de Tecnología para Investigación-Producción en Iconicidad y Entornos II
08
Lab. de Tecnología para Investigación-Producción en Medios Audiovisuales e Hipermedia II
08
Lab. de Tecnología para Investigación-Producción en Gráfica e Ilustración II
08
Lab. de Tecnología para Investigación-Producción en Fotografía II
08
Lab. de Tecnología para Investigación-Producción en Dibujo II
08

Asignaturas por Área de Profundización:
Edición Gráfica

Quinto Semestre
Lab. de Diseño en Edición Gráfica I
08
Lab. de Tecnología para Edición Gráfica I
05

Sexto Semestre
Lab. de Diseño en Edición Gráfica II
08
Lab. de Tecnología para Edición Gráfica II
05

Séptimo Semestre
Lab. de Investigación- Producción en Edición Gráfica I
10
Lab. de Tecnología para Investigación-Producción en Edición Gráfica I
08

Octavo Semestre
Lab. de Investigación- Producción en Edición Gráfica II
10
Lab. de Tecnología para Investigación-Producción en Edición Gráfica II
08

Asignaturas por Área de Profundización:
Iconicidad y Entornos

Quinto Semestre
Lab. de Diseño en Iconicidad y Entornos I
08
Lab. de Tecnología para Iconicidad y Entornos I
05

Sexto Semestre
Lab. de Diseño en Iconicidad y Entornos II
08
Lab. de Tecnología para Iconicidad y Entornos II
05

Séptimo Semestre
Lab. de Investigación- Producción en Iconicidad y Entornos I
10
Lab. de Tecnología para Investigación-Producción en Iconicidad y Entornos I
08

Octavo Semestre
Lab. de Investigación- Producción en Iconicidad y Entornos II
10
Lab. de Tecnología para Investigación-Producción en Iconicidad y Entornos II
08

Asignaturas por Área de Profundización:
Audiovisuales e Hipermedia

Quinto Semestre
Lab. de Diseño en Medios Audiovisuales e Hipermedia I
08
Lab. de Tecnología para Medios Audiovisuales e Hipermedia I
05

Sexto Semestre
Lab. de Diseño en Medios Audiovisuales e Hipermedia II
08
Lab. de Tecnología para Medios Audiovisuales e Hipermedia II
05

Séptimo Semestre
Lab. de Investigación- Producción en Medios Audiovisuales e Hipermedia I
10
Lab. de Tecnología para Investigación-Producción en Medios Audiovisuales e Hipermedia I
08

Octavo Semestre
Lab. de Investigación- Producción en Medios Audiovisuales e Hipermedia II
10
Lab. de Tecnología para Investigación-Producción en Medios Audiovisuales e Hipermedia II
08

Asignaturas por Área de Profundización:
Gráfica e Ilustración

Quinto Semestre
Lab. de Diseño en Gráfica e Ilustración I
08
Lab. de Diseño en Fotografía I
08
Lab. de Diseño en Dibujo I
08
Lab. de Tecnología para Gráfica e Ilustración I
05
Lab. de Tecnología para Fotografía I
05
Lab. de Tecnología para Dibujo I
05

Sexto Semestre
Lab. de Diseño en Gráfica e Ilustración II
08
Lab. de Diseño en Fotografía II
08
Lab. de Diseño en Dibujo II
08
Lab. de Tecnología para Gráfica e Ilustración II
05
Lab. de Tecnología para Fotografía II
05
Lab. de Tecnología para Dibujo II
05

Séptimo Semestre
Lab. de Investigación- Producción en Gráfica e Ilustración I
Lab. de Investigación- Producción en Fotografía I
Lab. de Investigación- Producción en Dibujo I
Lab. de Tecnología para Investigación-Producción en Gráfica e Ilustración I
Lab. de Tecnología para Investigación-Producción en Fotografía I
Lab. de Tecnología para Investigación-Producción en Dibujo I

Octavo Semestre
Lab. de Investigación- Producción en Gráfica e Ilustración II
Lab. de Investigación- Producción en Fotografía II
Lab. de Investigación- Producción en Dibujo II
Lab. de Tecnología para Investigación-Producción en Gráfica e Ilustración II
Lab. de Tecnología para Investigación-Producción en Fotografía II
Lab. de Tecnología para Investigación-Producción en Dibujo II

Asignaturas Optativas:
Edición Gráfica
Estudio de Medios Editoriales (Historia del Libro)
04
Procesos Artesanales e Industriales (Encuadernación)
04
Lab.-Taller de Edición (Diseño de Periódicos)
04
Lab.-Taller de Edición (Diseño de Cartel)
04
Lab.-Taller de la Letra (Diseño de Fuentes Tipográficas)
04

Asignaturas Optativas:
Iconicidad y Entornos
Diseño y Sustentabilidad
04
Display, Escaparate y Stand
04
Identidad y Significación Global
04
Dimensionalidad e Intervención Espacial
04
Ergonomía, Diseño Aplicado y Experimental
04

Asignaturas Optativas:
Medios Audiovisuales e Hipermedia
Dibujo para la Animación
04
Producción para Animación
04
Registro de Imágenes y Sonido en Movimiento
04
Producción Audiovisual
04
Arte y Producción para Videojuegos
04

Asignaturas Optativas:
Gráfica e Ilustración
Aplicaciones de Dibujo
04
Lab. de Ilustración Experimental
04
Lab. de Narrativa Gráfica
04
Géneros Fotográficos
04
Fotografía Híbrida Experimental
04

Asignaturas Optativas generales
Argumentación y Ética Profesional en el Diseño
04
Caligrafía Creativa
04
Caligrafía
04
Campaña Publicitaria y Construcción de Marca
04
Costos, Presupuestos y Cotizaciones
04
Diseño de Recursos Didácticos para el Aprendizaje
04
El Diseño Visual en América Latina
04
Emprendimiento y Empresa Creativa
04
Fundamentos de Didáctica y Planeación Educativa
04
Interacción Profesional
04
Lab. de Experimentación en Serigrafía
04
Medios de Impresión para Serigrafía
04
Medios y Sistemas de Impresión
04
Modelos Educativos en el Diseño
04
Normatividad para el Diseño
04
Pensamiento Creativo
04
Proyectos Experimentales de Diseño y Comunicación Visual
04
Seminario de Cultura Visual
04
Seminario de Historiografía del Arte y Diseño Mexicano
04
Seminario de Iconografía del Arte para el Diseño
04
Lab.-Taller de Soportes Sustentables
04
Técnicas de Iluminación
04
Técnicas Fotográficas Análogas en Blanco y Negro
04
Teoría del Conocimiento
04
Requisitos de ingreso

Como lo establecen los artículos 2º, 4º y 8º del Reglamento General de Inscripciones, los requisitos de ingreso para la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual son:   Artículo 2o.- Para ingresar a la Universidad es indispensable:

  • a) Solicitar la inscripción de acuerdo con los instructivos que se establezcan;
  • b) Haber obtenido en el ciclo de estudios inmediato anterior un promedio mínimo de siete o su equivalente;
  • c) Ser aceptado mediante concurso de selección, que comprenderá una prueba escrita y que deberá realizarse dentro de los periodos que al efecto se señalen.

Artículo 4o.- Para ingresar al nivel de licenciatura el antecedente académico indispensable es el bachillerato, cumpliendo con lo prescrito en el artículo 8o. de este reglamento.

Para efectos de revalidación o reconocimiento, la Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios del Consejo Universitario determinará los requisitos mínimos que deberán reunir los planes y programas de estudio de bachillerato. La Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios publicará los instructivos correspondientes.

Artículo 8o.- Una vez establecido el cupo para cada carrera o plantel y la oferta de ingreso establecida para el concurso de selección, los aspirantes serán seleccionados según el siguiente orden:

  • a) Alumnos egresados de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades que hayan concluido sus estudios en un máximo de cuatro años, contados a partir de su ingreso, con un promedio mínimo de siete.
  • b) Aspirantes con promedio mínimo de siete en el ciclo de bachillerato, seleccionados en el concurso correspondiente, a quienes se asignará carrera y plantel, de acuerdo con la calificación que hayan obtenido en el concurso y hasta el límite del cupo establecido.

En cualquier caso se mantendrá una oferta de ingreso a egresados de bachilleratos externos a la UNAM.

Es recomendable para todos los alumnos haber cursado el bachillerato en el Área de las Humanidades y las Artes, o el conjunto de asignaturas relacionadas, en el Colegio de Ciencias y Humanidades o en otros planes de estudio de educación media superior.


Requisitos de egreso

Para que el alumno de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual se considere egresado deberá haber cursado y aprobado el 100% de los créditos y el total de asignaturas del plan de estudios. Asimismo, deberá haber realizado el servicio social y cumplido con lo determinado en el plan de estudios y los demás requisitos establecidos en la Legislación Universitaria.

Requisitos de titulación

Para obtener el título profesional, el alumno deberá cumplir con lo previsto en el Reglamento General de Estudios Técnicos y Profesionales, en el Reglamento General de Servicio Social y en el Reglamento General de Exámenes de la Universidad Nacional Autónoma de México, que disponen lo siguiente:

  • 1. Haber aprobado el 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas señaladas en cada una de las áreas de profundización.
  • 2. Tener acreditado el Servicio Social (Artículo 21 del RGETyP), y haber cubierto al menos 480 horas del mismo, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General del Servicio Social de la Universidad Nacional Autónoma de México. El servicio social podrá iniciarse al tener un mínimo del 70% de los créditos.
  • 3. El procedimiento para la titulación en esta licenciatura se sujetará a las condiciones previstas por el Reglamento General de Exámenes de la UNAM y en lo dispuesto por el Consejo Técnico de la ENAP sobre las opciones de titulación.

Las modalidades de titulación de esta licenciatura comprenden 8 opciones:

  • a) Titulación mediante tesis o tesina y examen profesional.
  • b) Titulación por tesis grupal.
  • c) Titulación por proyecto terminal de investigación-producción.
  • d) Titulación por seminario de tesis o tesina.
  • e) Titulación por ampliación y profundización de conocimientos.
  • f) Titulación por actividad de apoyo a la docencia.
  • g) Titulación por totalidad de créditos y alto nivel académico.
  • h) Titulación por informe de servicio social.
    a) Titulación mediante tesis o tesina y exámen profesional:
    Se entiende por tesis el trabajo escrito individual o grupal que desarrolla un tema determinado poco explorado, o con un enfoque nuevo, de acuerdo con la licenciatura cursada. Presenta un esquema que incluye introducción, capítulos, conclusiones, bibliografía y, si es el caso, apéndices. Debe contar con un corpus de investigación de al menos 20 fuentes documentales de las cuales derive un aparato crítico y su extensión mínima será de 40 cuartillas sin imágenes (letra Arial de 12 puntos con 1.5 espacios de interlineado para 25 líneas de 60 caracteres cada una en tamaño carta). Esta modalidad requiere de un director de tesis, incluye una réplica oral, se evalúa de manera individual y el alumno, puede recibir mención honorífica de acuerdo con el Reglamento General de Exámenes, siempre y cuando haya obtenido promedio de 9 (nueve) y no haya presentado exámenes extraordinarios durante sus estudios de licenciatura. Las copias de tesis se pueden entregar en forma impresa, digital o en otro soporte según lo establezca la Dirección General de Bibliotecas.

    Se entiende por tesina el trabajo escrito individual de carácter monográfico y de compilación que expone mediante la descripción una investigación documental, de campo o el desarrollo de un trabajo práctico. Su estructura incluye una breve introducción y desarrollo, es necesario que contenga aparato crítico y conclusiones. Se requiere de al menos 10 fuentes de consulta. Su extensión mínima será de 20 cuartillas de texto más los anexos visuales que resulten pertinentes. Las copias de la tesina se pueden entregar en forma impresa, digital o en otro soporte según lo establezca la Dirección General de Bibliotecas. Esta modalidad precisa del aval de un docente, incluye réplica oral y sus variantes son:

    • Recuperación de experiencia profesional; narración contextualizada de algún proyecto o presentación de obra realizada.
    • Historia de vida: bibliografía de algún personaje relevante para la institución o la disciplina.
    • Presentación de un suceso educativo en el que participó el sustentante: seminarios de tesis, diplomados, etc.
    • Ensayo: visión personal sobre un tema específico fundamentado en información actual.
    • Bitácoras: descripción y muestra de actividades realizadas durante el servicio social.
    • Descripción y evaluación de actividades y resultados de su participación en un proyecto específico de investigación.
    • Compilaciones: catálogos de fuentes documentales, objetuales, referenciales o de obra artística.

    b) Titulación por tesis grupal
    Consiste en el registro de un proyecto lo suficientemente extenso como para requerir de la participación de más de un integrante. El consejo técnico, a través de la Comisión de Revisión de Tesis Conjuntas, evaluará la pertinencia del número de participantes y autorizará el registro. En la tesis grupal la réplica oral tendrá que ser por cada uno de los integrantes del trabajo. Podrán participar tesistas de diferentes licenciaturas afines.

    c) Titulación por proyecto terminal de investigación-producción

    Podrá elegir esta opción el alumno que se incorpore, al menos por un semestre, a un proyecto de investigación-producción registrado previamente para tales fines en su entidad académica. Deberá entregar un trabajo escrito que podrá consistir en una tesis, en una tesina o en un artículo académico aceptado para su publicación en una revista arbitrada.

    En el caso de la tesis o de la tesina, la réplica oral se realizará conforme se establece en los Artículos 21, 22 y 24 del Reglamento General de Exámenes. En el caso del artículo académico, la evaluación se realizará conforme a lo dispuesto en el Artículo 23 del citado ordenamiento.

    d) Titulación por seminario de tesis o tesina
    Podrá optar por esta opción el alumno que curse regularmente y apruebe la asignatura denominada Seminario de Titulación, cuyo trabajo final sea aprobado por el titular de la asignatura por considerar que cubre las características de una tesis o tesina y que puede presentar inmediatamente el examen profesional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 del Reglamento General de Exámenes.

    e) Titulación por ampliación y profundización de conocimientos
    Tiene como objetivo la actualización de los conocimientos y para ello el alumno deberá haber cursado un diplomado o cursos registrados como opción de titulación en la Escuela con una duración de 240 hrs.

    f) Titulación por actividad de apoyo a la docencia
    Consistirá en la elaboración de material didáctico para cualquier nivel educativo y/o la crítica escrita al programa de alguna asignatura o actividad académica del plan de estudios de licenciatura o de bachillerato, o de éste en su totalidad. Esta opción se evaluará conforme al Art. 23 del Reglamento General de Exámenes. El alumno deberá presentar réplica oral.

    g) Titulación por totalidad de créditos y alto nivel académico<
    Opción que podrán elegir los alumnos que hayan obtenido un promedio mínimo de 9.50 y cubierto la totalidad de los créditos de su plan de estudios en el periodo previsto en el mismo, sin haber obtenido calificación reprobatoria ni NP en alguna asignatura. Deberá tener liberado el servicio social.

    h) Titulación por informe de servicio social
    Para optar por esta opción, el alumno deberá inscribirse en alguno de los programas de servicio social considerados como opción de titulación revisado por la subcomisión y aprobado por el Consejo Técnico y presentar, a su término, un informe escrito en la modalidad de tesina.
portrait
  • CARLOS III Y LA DIFUSIÓN DE LA ANTIGÜEDAD
  • CONOCE UNAM GLOBAL
  • SERVICIO DE RTP PARA LA FAD
  • academiasancarlos.unam.mx