• Licenciaturas

  • Licenciaturas

  • Licenciaturas



Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual


Descripción General

El presente plan de estudios se orienta a la formación de profesionales con capacidad crítica y de análisis del contexto, que conjuguen sus conocimientos, habilidades y actitudes con los procesos de investigación-producción, los recursos, herramientas tradicionales, híbridas, digitales y de nueva creación para propiciar el desarrollo y la transformación de los diversos sectores de la sociedad por medio de estrategias y productos del diseño y la comunicación visual.

Los rasgos que distinguen la oferta curricular de este plan de estudios son: el conocimiento teórico-práctico del diseño y sus contextos, las posibilidades de desarrollo y aplicación en cada uno de los campos disciplinares, así como sus antecedentes históricos y su teorización, como base para la integración y conformación de proyectos, que permitan posteriormente el desarrollo de los procesos de investigación-producción que promuevan el aprendizaje situado y la experimentación asesorada mediante el ejercicio de la tutoría en los laboratorios terminales, así como su vinculación con el medio profesional, el desarrollo de modelos productivos de negocios, emprendimiento con sentido humanista, social y ético para la gestión de su profesión.

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS PROPUESTO

Formar profesionales con una actitud ética, crítica, responsable, con una visión humanística, que le permita proponer, sustentar, evaluar y decidir, soluciones funcionales, creativas e innovadoras para el diseño de la comunicación visual, éstas fundamentadas en el análisis de las circunstancias sociales, políticas, económicas y culturales, en los procesos de investigación-producción de la imagen y en la utilización de los conocimientos teórico-conceptuales e históricos, así como con el dominio de las diversas herramientas tradicionales, digitales, híbridas y de nueva creación.

LAS AREAS DE PROFUNDIZACION EXISTENTES EN EL NUEVO PLAN SON:

• Edición Gráfica
• Iconicidad y Entornos
• Medios Audiovisuales e Hipermedia
• Gráfica e Ilustración

  • Edición Gráfica
    La edición gráfica sustituye al Diseño Editorial y se refiere a la proyección, ejecución, edición, producción y comercialización del objeto de diseño, ya no se limita a la proyección de publicaciones previa a la reproducción, lo anterior implica un mayor campo de acción; con una visión orientada a la integración y gestión de proyectos editoriales que satisfagan las necesidades de comunicación visual, analógicas y digitales de la sociedad y favorezcan el emprendimiento con carácter humanista, social y ético, así como el desarrollo de negocios integrales.

  • Iconicidad y Entornos
    En esta área de profundización se desarrollarán proyectos relacionados con la creación de imagen corporativa, diseño de marca y señalización; el alumno no sólo se enfocará en el aspecto bidimensional de este tipo de proyectos, sino que desplegará habilidades para su aplicación en soportes tridimensionales tales como envases, embalajes, exhibidores, vehículos, mobiliario urbano, señalización, espacios comerciales (escaparates y tiendas), stands y espacios de exhibición (museos).

  • Medios Audiovisuales e Hipermedia
    Esta área de profundización aborda los conocimientos relacionados con la creación de objetos comunicativos mediante la integración metodológica de la producción audiovisual, la cinematografía y la animación tradicional y digital, para la integración de dichos productos en diversos soportes digitales. Así mismo, se explorarán las posibilidades que ofrecen los recursos de las TIC como estrategias de comunicación, mediante la experimentación con entornos virtuales y sistemas interactivos para la construcción de objetos comunicativos hipermedia, que favorezcan la interacción de los usuarios con la información a través de las virtudes del diseño interactivo.

  • Gráfica e Ilustración
    El área de Gráfica e Ilustración permite vincular íntegramente, las posibilidades de la imagen con fundamento en las cualidades de la fotografía y la ilustración, partiendo de un eje principal que es el dibujo. El alumno, además de comprender los fundamentos teórico-conceptuales, técnicos y los que se derivan del contexto para la creación de imágenes, sistemas de percepción, recepción, presentación y representación, influirá como profesional, con un alto nivel de responsabilidad de acuerdo a las posibilidades discursivas del producto de diseño. Las disciplinas de esta área como el dibujo, la ilustración y la fotografía se renuevan constantemente, con mayores posibilidades mediante el uso de la tecnología, en publicaciones y objetos de diseño ilustrados.


  • CONVOCATORIA CURSOS DGAPA
  • SERVICIO DE TRANSPORTE M1 PARA LA FAD