agosto 1, 2017

33 años de producción. Retrospectiva del Taller Carlos Olachea

El taller de producción e Investigación gráfica “Carlos Olachea” a través de la Facultad de Artes y Diseño se complace en presentar la muestra 33 Años de Producción Retrospectiva del Taller Carlos Olachea. Colaborando de esta forma con la difusión de proyectos de gráfica producidos en la FAD – UNAM.

La presente exposición es producto de un trabajo de  investigación que tiene como objeto la catalogación, registro y resguardo del acervo gráfico que a lo largo de los años se ha originado en dicho taller.

Con una  producción de más de treinta años y la participación de destacados grabadores académicos de la ENAP (ahora FAD) que a lo largo del tiempo han realizado proyectos de grabado a través de ediciones de carpetas colectivas, de autor o de forma individual, mediante estancias de producción por invitación o convocatoria. El Taller Carlos Olachea ha sido testigo y generador de un desarrollo estético en cuanto a los procesos de estampación se refiere.

La experimentación gráfica es el detonante para el encuentro y el diálogo de una multitud de propuestas plásticas, aunadas a la participación de reconocidos artistas invitados que han contribuido de forma constante al perfeccionamiento y consecución de nuevos conocimientos al interior de este espacio. Año con año, este taller se nutre de jóvenes grabadores –muchos de ellos provenientes de otros talleres del área de estampa de la facultad– con quienes se sigue una dinámica de investigación-producción que arroja frutos incluso a nivel internacional con la promoción del quehacer artístico en exhibiciones individuales o colectivas, distinciones en bienales y concursos de grabado de gran prestigio.

Son indiscutibles las aportaciones artísticas y culturales de este espacio universitario y por ello, es merecedor de un reconocimiento a su labor académica mediante una exhibición panorámica-histórica, que tiene entre sus fines dar a conocer a las nuevas generaciones de artistas gráficos y el público en general, la gran riqueza expresiva del lenguaje del grabado; los distintos sistemas de impresión, su potencial creativo de gran tradición, así como el auge aún vigente dentro del discurso artístico contemporáneo, con una presencia significativa y trascendente en las manifestaciones culturales del país.

La exposición se inaugurará el próximo 17 de agosto de 2017 a las 19:00 horas en la Antigua Academia de San Carlos ubicada en Academia #22, Col. Cuauhtémoc, Centro Histórico, CDMX y permanecerá hasta el 12 de octubre del presente año. De lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

LOS EXPOSITORES

Carlos Olachea • Javier Guadarrama • Gilberto Aceves Navarro • Carlos Pascual • María Teresa Toral • Raúl Méndez • Aníbal Angulo • Luis René Alva • María Eugenia Figueroa • María Eugenia Quintanilla • Carlos Nakatani • Alfredo Nieto • Santiago Ortega • Ingrid Reinhold • Héctor Morales Mejía • Rubén Maya • Joel Rendón • Jorge Obregón • Homero Santamaría • Demián Flores • Pedro Asencio • Juan Manuel Salazar • Mario Rangel Faz • Daniel Manzano • Adolfo Mexiac • Alejandro Pérez Cruz • Eduardo Ortiz Vera • Jesús Martínez • José De Santiago • Antonio Díaz Cortés • Daniel Morales • Aureliano Sánchez Tejeda • Francisco Quintanar • Patricia Soriano • Marco Antonio Albarrán • Luis Argudín • Fernando Alba • Fanuvy Núñez • Roberto García • Juan Naranjo • Daniel Santos • Diana Morales Galicia • Jorge Noguez • América Rodríguez • Eneida Hernández • Martha Muñoz Aristizàbal • Marco García • Itzel Casimiro • Coral Rodríguez • Mónica Gutiérrez • Carmen Dengra • Víctor Hernández • Víctor Hugo Ríos Olmos • Alejandro Alvarado Carreño • Ignacio Salazar • Gerardo Portillo • Francisco Castro Leñero • Tania de León • Rafael Barajas, El Fisgón • Gerardo Ruiz

Mtro. Víctor Hugo Ríos Olmos

Coordinador del Taller de Producción e Investigación Gráfica “Carlos Olachea”