agosto 16, 2017

Aichi University of the Arts, Japón en la FAD

Durante la primera semana de septiembre de 2017, la Facultad de Artes y Diseño (FAD), de la UNAM, tendrá el honor de recibir a seis profesores japoneses provenientes de la AICHI UNIVERSITY OF THE ARTS.  El objetivo de su visita consiste en difundir entre los profesores y estudiantes de la FAD, diversas técnicas de la pintura y el grabado que se enseñan en Japón, así como impartir conferencias sobre el arte y el diseño gráfico japonés.

Se contará con la presencia del decano de la Facultad de Artes, el Mtro. Akira SHIRAKI, quien dictará cuatro conferencias: el lunes 4 de septiembre por la mañana abordará su amplia experiencia en la práctica profesional del diseño, y en la segunda, la historia del diseño de carteles en Japón desde 1945 hasta 1989. Lo anterior se llevará a cabo en el Auditorio Francisco Goitia, del plantel Xochimilco. Por otro lado, el martes 5 de septiembre, el decano presentará ambos temas en el Auditorio de la Unidad de Posgrado, de Ciudad Universitaria. El Decano Akira SHIRAKI es un diseñador gráfico representativo de Japón, ha publicado libros sobre diseño y es reconocido internacionalmente. En su trabajo destaca el diseño simbólico de las estaciones del Linimo, nuevo sistema de transporte de su ciudad. Otra conferencia interesante será la del Mtro. Keiichi TANAKA, quien hablará sobre la obra de Isamu Noguchi en México, en concreto, sobre su mural escultórico en el Mercado Abelardo Rodríguez.

Por otro lado, el martes 5 y el miércoles 6 de septiembre por la mañana, se impartirán talleres de pintura y grabado. En el primero la Mtra. Diana Salazar, reconocida pintora mexicana, recibirá en su taller del plantel Xochimilco, a los pintores japoneses Shinji OKADA y Noriyori SHIRAKAWA, quienes mostrarán la técnica japonesa de pintura sobre lámina de oro y pintura sobre lámina de plata, respectivamente. Durante la sesión se podrá contar con la exposición oral de los profesores sobre “El papel del espacio en la composición de la pintura japonesa” y “Los conceptos de wabi y sabi en la pintura japonesa”.

El profesor OKADA, ha sido seleccionado para participar en algunas de las exposiciones más prestigiadas en Japón, ha recibido el título honorario de Tokutai, que otorga la Academia de Arte de Japón. Su estilo lleno de lirismo y con toques delicados, se estima mucho en la pintura japonesa contemporánea.

Por su parte, el profesor SHIRAKAWA, tiene una especialidad en el estudio de materiales de arte, empezó su carrera como pintor muralista, y después de ganar el Premio de Hirayama Ikuo y el Salón de Primtemps de la Universidad de Artes de Tokio, realizó sus obras con la técnica de la témpera del Renacimiento Italiano.

También se impartirá un Taller de grabado en cobre sobre papel Gampi-shi con impresión digital, el anfitrión, en este caso, será el grabador Fernando Ramírez Espinosa, quien recibirá en su taller al Mtro. Hisashi KURACHI, el 5 y 6 de septiembre por la mañana. El Mtro. KURACHI, tiene una espacialidad en grabado en cobre, ha ganado varios premios internacionales en países como Polonia, Noruega y Tailanda, además es reconocido mundialmente como uno de los grabadores representativos del Japón contemporáneo.

Para el acto de clausura se presentará un magnífico concierto de koto a cargo del grupo KASOU KAI fundado en 1991 en México por la artista Yoshiko Nishimura.  Los músicos interpretarán composiciones de los más grandes compositores nipones, tanto clásicos como contemporáneos. El acto tendrá lugar el miércoles 6 de septiembre a las 17:00 horas, en el Auditorio Franciso Goitia.

Este programa forma parte de las actividades para la generación de redes de investigación que se realizan desde el Posgrado en Artes y Diseño, en consonancia con el plan de trabajo de la actual dirección de la Facultad de Artes y Diseño, la cual se complace en extender una cordial invitación al público interesado para que asista a las actividades de entrada libre como son las conferencias y el concierto de clausura.

Entrada a los talleres, con inscripción previa en coriedaposgrado@gmail.com

Informes e inscripciones: Dra. Alicia Arizpe