FAD NOTICIAS

La FAD apoya a los pueblos vecinos afectados por el sismo del 19S - FAD
octubre 9, 2017

La FAD apoya a los pueblos vecinos afectados por el sismo del 19S


Con solidaridad y empatía, académicos, alumnos, trabajadores y funcionarios de la Facultad de Artes y Diseño, abrieron las puertas del plantel Xochimilco para recibir donativos en el Centro de Acopio FAD y organizar brigadas de apoyo para los pueblos vecinos de Xochimilco que sufrieron grandes afectaciones tras el sismo del pasado martes 19 de septiembre.

Al inicio, el Centro de Acopio solicitó agua embotellada, siendo el recurso más necesitado de acuerdo a la información proporcionada por académicos que habitan en la demarcación. En punto de las 7:00 horas del 25 de septiembre, las autoridades dispusieron de un área del estacionamiento Base 1, para recibir los donativos de la comunidad de la FAD y de vecinos de las colonias aledañas al plantel.

MESAS DE CONTROL Y BRIGADAS

Fue la iniciativa de los estudiantes quienes, en conjunto con académicos de la FAD, iniciaron un Acopio de ideas, en el que se organizaron células de estudiantes y profesores que recorrerían los pueblos afectados para detectar necesidades específicas. En las mesas de control se llevaba a cabo el registro de voluntarios y se organizaban los horarios de salida, rutas y destinos. Así, surgieron las Brigadas ciclistas, conformadas en su mayoría por estudiantes que prestaron su medio de transporte para realizar dichos recorridos, siempre acompañados de un chaleco distintivo.

Desde ese lunes y durante toda la semana, las brigadas ciclistas salían del plantel acompañados por un automóvil en la vanguardia que les abría paso y un ciclista barrera que se detenía en los semáforos para que las brigadas continuaran su camino sin separarse.

Hubo brigadas ciclistas de reconocimiento, brigadas en moto y brigadas en auto, pero también quienes apoyaron de manera específica en los poblados en la remoción de escombros y acarreo de víveres, impartición de talleres, así como brigadas de alumnos fotógrafos acompañados por académicos que registraban los daños en los poblados y barrios de Xochimilco.

Otro grupo de estudiantes, a los que se sumó una célula de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, salieron en el transporte de la FAD rumbo los pueblos afectados, y los acompañaban sus herramientas para remoción de escombros: palas, picos y cascos.

CENTRO DE ACOPIO

A partir de la información recabada por los brigadistas, el Centro de Acopio recibió la donación de alimentos no perecederos, ropa, artículos de higiene personal, curación y alimento para mascotas. Los voluntarios armaron despensas, paquetes de ropa para niños y adultos indicando edad y género. Las aulas de la FAD fueron cuartel de los víveres que se ordenaban por tamaño, cantidad y función.

MAPEO

Para tener control sobre las rutas y pueblos visitados, se imprimió un gran mapa donde los alumnos marcaban con tachuelas y estambre las rutas recorridas en el día, además, agregaban información sobre los caminos, donde se podía leer calle cerrada, doble sentido, Centro de acopio, entre otras leyendas.

La mesa de control, solicitaba a los brigadistas descargar en su teléfono móvil una aplicación de geolocalización que registra las rutas, para que una vez que regresaran al plantel, se vaciaran los datos en una computadora y fueran replicados en el mapa físico, además, dicha aplicación servía de monitoreo para la mesa de control, pues siempre se mantuvieron en contacto.

RECOLECCIÓN DE PET

El aula A-07 fue el espacio que resguardó botellas de PET de distintas capacidades, pues sumándose a la iniciativa de construcción de casas provisionales con dicho material, un grupo de alumnos recolectó y recibió botellas de plástico, las seleccionó y lavó, con el objetivo de hacer una donación de importancia a la iniciativa VIEM (Viviendas Emergentes) a nombre de la comunidad de la FAD.

COCINA COMUNITARIA

La pérgola de las aulas “A” se convirtió en la cocina y comedor comunitario que benefició a todos los voluntarios durante la semana, la Facultad brindó algunos insumos para los menús que se servían en la mañana como desayuno y a la hora de la comida, los alumnos cooperaron también y prestaron utensilios de cocina, parrillas y sartenes. Fueron ellos mismos quienes diseñaron los platillos que se servirían durante el día, alimentos saludables y balanceados; tortas de papa, tacos de zanahoria con queso y agua de frutas, fueron algunos de los alimentos del menú.

TALLERES INFANTILES

La Facultad también recibió donativos para organizar Talleres Infantiles, como crayolas, papeles, lápices de color, pinturas acrílicas y más. Brigadas de cinco alumnos impartieron talleres en las plazas de algunos pueblos de Xochimilco generando momentos de recreación entre los pequeños de las zonas afectadas. Sonrisas, risas y abrazos de agradecimiento fueron las respuestas de los pequeños hacia los estudiantes de la FAD, que, comprometidos con su labor llevaron alegría y color a los niños de la demarcación.

OTRAS ACTIVIDADES

Otro grupo de alumnos que se ubicó detrás de las mesas de control, organizaron un bazar que ofrecía stickers e ilustraciones, lo recaudado sería utilizado para comprar insumos para la cocina comunitaria o cualq

uier necesidad que se presentara durante el acopio y las brigadas. De esta forma, talentosos diseñadores y artistas pusieron manos a la obra para generar diversos modelos de etiquetas que nos recordaban la unión y solidaridad entre los mexicanos, retrataban a los perros de rescate y el sentir de una generación comprometida con su país.

La distensión no estuvo ausente durante la semana, pues en varias ocasiones se observaron reuniones para meditar y respirar ante la situación que vive nuestro país y particularmente algunas zonas de Xochimilco, recibimos la visita de una brigada de pedagogas que, con divertidas dinámicas lograron apartar la mente de la comunidad

de la FAD de la tragedia para retomar fuerzas y seguir avante.

El talento de los estudiantes de la FAD se plasmó en carteles y mensajes ilustrados que permearon también en redes sociales, un estudiante de 7º semestre de nombre Victor Santana, diseñó un emotivo cartel en el que se leía: Somos UNAM, pero nuestra casa es Xochimilco.


Comunicación Social FAD

Etiquetas