Concierto de Koto: 龢筝会 Kasou Kai - FAD
septiembre 1, 2017

Concierto de Koto: 龢筝会 Kasou Kai

En 1991, Yoshiko Nishimura fundó Kasou Kai, a la cual se han incorporado sus alumnos, generalmente músicos mexicanos y japoneses residentes en México.

Interpretan música escrita por los más grandes compositores nipones, tanto clásicos como contemporáneos y, en las obras para koto, mezclan las armonías de instrumentos occidentales como flauta y piano. En México la maestra Nishimura ha logrado revalorar esta música tradicional y ha incluido a los demás integrantes en este proceso de creación de una nueva música japonesa.

El nombre Kasou está formado por dos ideogramas o kanji. Ka, tomado de un libro de budismo, que significa paz y armonía, y Sou que se traduce como koto. Kai significa asociación.

Kasou Kai ha participado internacionalmente en el Festival de Cultura Japonesa en Guatemala (2003); la Semana de Japón en Guatemala (2004); la Celebración de la Inmigración Japonesa a Cuba (2007); Celebración del Centenario de la Relación Diplomática entre Colombia y Japón (2008); 80 Aniversario del Establecimiento Diplomático entre Cuba y Japón (2009), y Exposición de Sumie y concierto de koto, Museo de la Cerveza, y concierto de koto en Universidad de San Carlos de Guatemala (2014).

Durante 2009-2010, con motivo de la conmemoración del 400 Aniversario México-Japón, Kasou Kai participó en múltiples actividades para festejar este acontecimiento.

En 2011, colaboró en la organización y se presentó en el encuentro “Manos por Japón” en la Ciudad de México, con el fin de recaudar fondos para los damnificados japoneses del sismo de marzo de ese año, junto con destacados artistas de joyería de toda la República Mexicana.

En 2013-2014, Año de Intercambio México-Japón por el 400 Aniversario de la Misión Hasekura, Kasou Kai se presentó en ciudades como Querétaro y San Juan del Río, en el estado de Querétaro; Guanajuato y Salamanca, en el estado de Guanajuato; Guadalajara, Jalisco, y en la Ciudad de México.

En 2014, El Colectivo de Mujeres en la Música concedió a la maestra Nishimura el Premio Coatlicue “por su valiosa aportación a la difusión de la música japonesa y la enseñanza del koto en Mexico”.

La presencia musical de Japón en México se reforzó en 2004 con el disco compacto Midare Rinzetsu, producido y dirigido por Yoshiko Nishimura con la participación de Kasou Kai. En 2016, para conmemorar su 25 Aniversario, Kasou Kai produjo el CD Hachidan, que con arreglos novedosos transmite los sonidos de Soukyoku, música para koto.

Como parte de la estancia académica de profesores de la Aichi University of the Artes a la FAD, el miércoles 6 de septiembre se llevará a cabo en el Auditorio Francisco Goitia del plantel Xochimilco, un concierto de Koto en punto de las 17:00 horas. Entrada libre.