agosto 8, 2017

Escultura Clásica. Colección Permanente en la Antigua Academia de San Carlos

La Facultad de Artes y Diseño, a través de la Coordinación de Investigación, Difusión y Catalogación de Colecciones (CIDyCC), presenta parte de su acervo de vaciados en yeso, copias de las grandes obras escultóricas de la Antigüedad.

Esta muestra es producto de un trabajo académico comprometido con el estudio del patrimonio artístico resguardado por la gipsoteca de la FAD. Las colecciones de vaciados en yeso tienen su origen a finales del siglo XVI y se proyectaron hasta el siglo XVIII, cuando el pensamiento académico las utilizó como herramientas para la docencia y para la propagación del estilo neoclásico heredado por la Ilustración.

La Academia de San Carlos, fundada en 1783, coleccionó desde su apertura cientos de obras de los grandes maestros de la Antigüedad y del Renacimiento. Estos modelos difundieron en los alumnos el nuevo estilo que revalorizaba los cánones y la estética de la cultura grecorromana; se pretendía que con estas piezas se transmitieran a los académicos valores como la proporción, la belleza, y el equilibrio, que según  Anton Raphael Mengs, eran los ejes rectores en la búsqueda del buen gusto heredado por los griegos y romanos.

Enmarcadas por las Salas Clavé y Centenario, esta muestra exhibe cerca de 30  copias en yeso de magnas esculturas como el Gladiador Borghese, Laooconte y la Venus Medici; así como piezas resguardadas en museos internacionales como la Galería de los Uffizi, el Museo de Louvre y los Museos Vaticanos en Roma.

Escultura clásica. Colección permanente a partir del 10 de agosto de 2017. Entrada gratuita. Horarios: Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs. Academia 22, Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc.

Coordinación de Investigación, Difusión y Catalogación de Colecciones.

Antigua Academia de San Carlos, FAD, UNAM.