Logotipo conmemorativo “90 años de Futbol Americano en la UNAM”: Ceremonia de premiación en la FAD. - FAD
junio 12, 2017

90 Años de Pasión y Gloria, así tituló Esteban López Jiménez a su propuesta que resultó ganadora en el concurso para el diseño del logo conmemorativo de los 90 años de Futbol Americano en la UNAM.

pumascu2

El pasado miércoles 7 de junio se llevó a cabo en la Sala de videoconferencias de la FAD Xochimilco, la Ceremonia de Premiación de dicho concurso, con la presencia de las autoridades de la Dirección General de Deporte Universitario, de la Facultad de Artes y Diseño, coach y miembros del equipo de futbol americano de la UNAM, así como familiares y amigos de los jóvenes premiados.

El ganador y tres de las cinco menciones honoríficas son miembros de la comunidad de la FAD, el primero egresado y el resto alumnos. Lo anterior fue el motivo ideal para llevar acabo la ceremonia de premiación en la FAD.

A razón de que el ganador y varias de las menciones eran de alumnos de la FAD, la Dra. Elizabeth Fuentes, nos hizo la invitación para celebrarlo aquí, y la verdad nosotros encantados, porque es una Facultad con la que siempre trabajamos de la mano, comentó Alejandro Fernández Varela, Director General del Deporte Universitario.

Incluso antes de que la UNAM adquiriera su autonomía, en 1927 surge el equipo universitario de futbol americano, deporte insignia de la Universidad y que sin duda merece ser festejado. A partir de agosto próximo, inicio de los torneos, los jugadores portarán orgullosos el logotipo de los 90 años en sus uniformes.

Raúl Rivera, quien fuera coach durante ocho temporadas y que actualmente coordina los deportes de contacto, con emoción compartió algunos logros del equipo universitario:

Treinta y seis campeonatos nacionales, el equipo más ganador en la historia de este deporte en la Universidad y en México, nadie ha ganado más que los Pumas (…) un deporte que termina representando a los estudiantes universitarios, un deporte que aglutina los valores primordiales y fundamentales de la Universidad Nacional; los colores, el mote, el goya, el himno deportivo, es parte de la esencia universitaria.

pumascu1

Fueron 113 propuestas las que participaron del concurso; reflejar y sintetizar lo que significan nueve décadas de deporte, de esfuerzo, de los miembros del equipo y la pasión con la que se juegan todo en el campo, fue un gran reto para los concursantes y otro más para los miembros del jurado en la compleja tarea de elegir un ganador.

Pasión, fue la que quise evocar en la lectura del logotipo que diseñé, en una síntesis visual quise hacer énfasis en los 90 años formando un casco que es un elemento indispensable y que ha acompañado a los jugadores desde sus inicios, tal vez estas líneas y figuras forman un logotipo pero representan un largo e importante camino en la historia de nuestra universidad. ¡Felicidades al futbol americano en la UNAM por estos primeros 90 años de pasión y gloria!, fueron las emotivas palabras que pronunció Esteban al subir al estrado mientras sus familiares sonreían orgullosos por el gran logro.

La Dra. Fuentes, directora de la FAD, agradeció el entusiasmo de los participantes, reconoció el talento plasmado en los diseños e invitó al público a apreciar la propuesta ganadora y las propuestas con mención honorífica que se exhibían en la sala.

Al evento también acudieron; Otto Becerril, Head coach Pumas CU; Mtro. Santiago Ortega, Secretario General de la FAD; Dr. Aureliano Sánchez, Secretario Académico de la FAD; Abraham Herrera, Capitán de Pumas CU; Lic. Ernesto Durand, Difusión Cultural de la FAD; el veterano Manuel Neri Fernández quien fuera Coach de Pumas CU en la década de los 60; y jugadores del equipo actual.

Las menciones honoríficas fueron entregadas a los estudiantes de Diseño y Comunicación Visual:

• Salvador Ibarra Reyes por “Horda dorada”
  • Diego Cuauhtémoc Fernández Basurto por “Pasión UNAM”
  • Ricardo Daniel García Jacinto por “UNAM 90 años”

Y a los alumnos de la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Ingeniería, Carlos Enrique Muñoz Tovar por “90 años de espíritu universitario” y David Joshua Mares Hurtado por “Escudo retro” respectivamente.

pumascu3

El evento concluyó con el ya tradicional Goya envuelto en aplausos de orgullosos universitarios.

Por Mariana Cornejo G. – Noticias FAD

Fotos: David Peñuñuri – Imagen Institucional FAD