junio 7, 2017

maao2017_fad

Moda Alternativa Arte Objeto de regreso a la FAD

Una atmósfera oriental envolvió el día de ayer el recinto del Auditorio Francisco Goitia de la Facultad de Artes y Diseño, pues el evento Moda Alternativa Arte Objeto (MAAO), regresó después de siete años a Xochimilco.

China, Japón y Corea fueron los ejes que regían la temática de este año, la XXIV edición del evento. Diecisiete vestidos confeccionados con materiales alternativos al textil dieron muestra del talento de estudiantes y egresados de nuestra facultad.

Durante 15 años, el evento tuvo como sede la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas y en 2010 se decide llevarlo a otros espacios como el Centro Cultural del México Contemporáneo, la Casa de Cultura de Tlalpan y el Foro Masaryk, sin embargo, la necesidad de reencontrarse con el público y la comunidad de las artes y el diseño fue el motivo ideal para que este año regresara a la ahora Facultad de Artes y Diseño.

En la organización de MAAO participan alumnos y prestadores de servicio social, quienes con esta experiencia se acercan a los retos que exige el campo laboral profesional, además, son ellos quienes eligen la temática cada año.

Si tú le dejas el proyecto a los jóvenes, a los estudiantes, ellos eligen el tema y te vas a encontrar la vinculación con lo que está sucediendo en el año a nivel mundial, es decir, las tendencias, comentó la profesora Johanna Blanco, coordinadora del evento.

Belleza natural, mitología, sociedad y guerra fueron las cuatro subcategorías de la pasarela, mientras que niñas, mujeres adolescentes y adultas fueron quienes portaron diseños que incluían materiales como latas de refresco, foami, celofán, cuentas de acetato, hule cristal, pintura acrílica, cinta de aislar, luces led y diversos papeles y cartulinas.

maao_fad2

Vestidos representando a la flora y la fauna oriental: pez koi, pez beta, flor de cerezo, flor de loto; el equilibro de las fuerzas y la mitología; la vida contemporánea en las grandes ciudades orientales; la tradición de las geishas y los kimonos, fueron algunas temáticas plasmadas en los atuendos.

La pasarela se enmarcó con tres presentaciones, una exhibición de baile y artes marciales por parte de Danza Expresión, la tradicional exhibición de los leones chinos al ritmo de los tambores, gongs y címbalos por parte del Centro Mexicano de Artes Marciales y Cultura de China, y un baile con música electrónica y tintes orientales por parte de un joven quien portaba un traje con luces led, también por parte de Danza Expresión.maao_fad3

Al evento acudieron autoridades de la FAD, la directora Dra. Elizabeth Fuentes, el secretario general Mtro. Santiago Ortega, el secretario administrativo Mtro. Roberto Paz Neri, el secretario particular de la dirección Mtro. Jorge Arzate, profesores, alumnos y familiares de los diseñadores de los vestidos. El evento se clausuró con música en vivo del grupo Huma Guma mientras los 17 vestidos recorrían por última vez el escenario.

Por Mariana Cornejo G. – Noticias FAD

Fotos: David Peñuñiri, Imagen Institucional FAD