FAD NOTICIAS

Sala permanente de Numismática. Memorias acuñadas - FAD
noviembre 3, 2017

Sala permanente de Numismática. Memorias acuñadas


La Facultad de Artes y Diseño, a través de su Coordinación de Investigación, Difusión y Catalogación de Colecciones se honra en presentar su Sala permanente de Numismática, abierta a todo el público a partir del 10 de noviembre en las Antiguas Galerías de la Academia de San Carlos. La muestra retoma la disposición museográfica de la Galería de Grabado en hueco tal y como se podía apreciar en la Escuela Nacional de Bellas Artes a finales del siglo XIX y documenta los orígenes e importancia del acervo como testimonio de las vicisitudes de la historia mexicana.

La sala permanente cuenta con más de 200 piezas que dan noticia sobre los procesos para acuñar medallas y monedas, por lo que, además de este tipo de objetos, se incluyen troqueles, matrices, ceras y escayolas. A pesar del diminuto tamaño de algunas de sus obras, sus imágenes y motivos nos muestran vívidamente los imaginarios de los siglos XVIII, XIX y XX en torno a la patria, la Antigüedad, la religión, el Estado y el progreso. Las “Memorias acuñadas” en los salones de la Academia también nos hablan de la educación artística de raigambre neoclásica y la idea de belleza que profesaban sus profesores.

El origen de esta colección se remonta a 1778 cuando Jerónimo Antonio Gil, nombrado por el rey Carlos III Grabador mayor de la Real Casa de Moneda de la Nueva España, arribó a nuestro territorio con la misión de instalar una Escuela de grabado para adiestrar a los jóvenes de estas tierras en la fabricación de medallas y monedas. Pero Gil no se detuvo ahí, en poco tiempo inició las gestiones para la apertura de la que sería la primera Academia de artes de América. A partir de entonces, los acervos de esta institución se han enriquecido con los trabajos de sus artistas. Durante el siglo XIX, los conflictos políticos de la nación se plasmaron en estos soportes metálicos, cumpliendo la función de ensayos de legitimación de diversos regímenes e ideales.

A la fecha, la FAD se considera orgullosa heredera de esta tradición numismática y celebra los cimientos de su fundación con la apertura de este espacio permanente de exposición.

 

La sala permanente de numismática se podrá visitar en las Galerías de la Antigua Academia de San Carlos ubicada en Academia 22, Del. Cuauhtémoc, Centro Histórico, 06060 Ciudad de México, CDMX. De lunes a viernes en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.


CIDYCC, FAD.

Etiquetas