Lauro Garfias Campos

Lauro Garfias Campos Nace en La Ciudad de México. En La Escuela Secundaria y el Bachillerato asistió a los Talleres de Artes Plásticas. Realizó la carrera de Técnico en Dibujo Publicitario. Concluyó la Licenciatura en Diseño Gráfico donde se le otorgó La Medalla de Plata ¨Gabino Barreda¨. El posgrado lo realizó con el tema de investigación: “Representaciones Sociales sobre la Investigación de los Docentes de la Carrera de Diseño y Comunicación Visual de la ENAP – UNAM, obtiene mención honorífica y grado de maestro en Docencia. Realizó la investigación: “Procesos de Autorregulación del Aprendizaje, desde la construcción Metacognitiva, en alumnos de las licenciaturas de Diseño y Comunicación Visual y de Artes Visuales de la FAD- UNAM. Estudio exploratorio”, por el que le otorgan, con mención honorífica, el grado de doctor en Artes y Diseño.

Complemento de su formación han sido cursos, seminarios y diplomados en Educación, Fotografía, Mejora de Procesos, Calidad Total, Técnicas de Representación Gráfica, Evaluación Educativa, Dibujo, Teoría del Diseño, Cartel, Planeación, Computación, Didáctica, Astronomía, Caligrafía, Manejo de Programas Educativos, Técnicas Grupales, Lineamientos de Evaluación para el PRIDE, Investigación Educativa y Creatividad, principalmente.

En el Campo Profesional Coordinó El Departamento de Diseño Gráfico de La Universidad La Salle, trabajó para los despachos particulares de Diseño: Master Comunicación y Proyectos de Mercadotecnia y Publicidad. Realizó Audiovisuales y asesoró campañas promocionales y educativas para las Secretarías de Educación Pública, Agricultura y Recursos Hidráulicos y de Salubridad. Fue Responsable de la Oficina de Audiovisual, Jefe del Departamento de Cultura y Subdirector de Divulgación en El Colegio de Bachilleres, en donde organizó exposiciones individuales y colectivas para más de cuarenta profesores de la FAD y artistas plásticos nacionales e internacionales. Impartió clases, seminarios, talleres y conferencias en la UNAM, la Universidad La Salle, la Universidad Tecnológica de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Yucatán, en diversas escuelas Secundarias Diurnas de LA Ciudad de México y en el Centro de Estudios Superiores en Educación (SEP), donde también coordinó el espacio cultural y de exposiciones. Fue asesor y capacitador en la empresa Quest 2001 de México. Fue Consejero Académico en el Área de las Humanidades y las Artes por parte de la antes ENAP, con la participación en las Comisiones de: Revisión del PRIDE y de Cultura, así como en la Unidad de apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas de la UNAM. Ha Expuesto su Trabajo Fotográfico y de Arte Objeto, de manera individual y colectiva en la FAD, Casas de Cultura, Galerías e Instituciones. Publicó artículos sobre educación en la revista especializada del Centro de Estudios Superiores en Educación, así como participaciones en el espacio cultural de la revista de la Universidad Pedagógica Nacional. Desde 1980 se ha ocupado de la Educación frente a grupo en Escuelas Secundarias como profesor de Artes Plásticas y Dibujo Técnico y, a partir de 1986, se integró a la planta docente de la FAD, atendiendo las Asignaturas de Fotografía I a IV y de Teoría e Historia de La Fotografía I y II. Actualmente es profesor Titular A en la FAD, donde trabaja con grupos en la materia de Fotografía en licenciatura y en el posgrado atiende la Actividad Tutora y es tutor y co-tutor de tesis de Maestría y Doctorado en el Posgrado en Artes y Diseño de la FAD.





Área de especialización:

Docencia.

Líneas de investigación:

Representaciones sociales sobre la investigación que realizan los docentes en la FAD. Representaciones sociales sobre la fotografía en los alumnos de la FAD. Procesos de autorregulación del aprendizaje desde la construcción metacognitiva, en alumnos de las licenciaturas en Diseño y Comunicación Visual y Artes Visuales de la FAD -UNAM.










punto
  • PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2018-2022
  • punto
  • CONSULTA EL PLAN DE TRABAJO 2018-2022 DEL DR. GERARDO GARCÍA LUNA MARTÍNEZ
  • punto