Ángela Sánchez de Vera Torres

Ángela Sánchez de Vera Torres es Profesora Titular de Tiempo Completo de la Facultad de Artes en la Universidad Autónoma de Chihuahua. He impartido clases en la Universidad Politécnica de Valencia (España) y en el Posgrado en Arte y Diseño de la FAD-UNAM (Ciudad de México).

Becas de movilidad, investigación y estancias artísticas: He obtenido las becas de investigación: Beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU, Ministerio de Educación de España, 2003-2007); Programa de ampliación de estudios artísticos y de gestión cultural (Fulbright Commission / Ministerio de Cultura de España, 2010-2012). He realizado estancias artísticas en el centro Kuona Trust de Nairobi (Kenia, 2007), en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (México, 2006) y en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Nagoya (Japón, 2005).

Publicaciones, exposiciones: He publicado dos monografías, La puesta en escena del libro (Alfons el Magnànim, 2009) y Un jardín de invierno (Ayto. Mislata, 2008), varios artículos en revistas de arte y literatura, y textos para catálogos. He presentado ponencias en congresos sobre la obra de los artistas Shelley Jackson, Eugenia Parry, Edward Gorey, Rodney Graham, Ulrike Ottinger o Peter Greenaway. Cuento con seis exposiciones individuales y treinta exposiciones colectivas en España, UK, Bélgica, Dinamarca, México, Estados Unidos, Kenia, Taiwan y Japón. Tengo obra en instituciones como la Biblioteca Nacional de España, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, The Borowsky Center for Publication Arts y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicaciones recientes: Madame B. Una lectura visual de Madame Bovary en: Morant, G (coord.) Escrituras-estructuras. Chihuahua: UACH. 2016; Los alfabetos de Edward Gorey y los espacios de juego en: Mínguez, Horte (coord.) Lecturas en el límite. Ciudad Juárez: UACJ. 2016; Ciudades postindustriales sin alma. Homesteading de Zoe Strauss en: la revista El ornitorrinco tachado. Número 3. Estado de México: UAEM. Marzo 2016; Máquinas de escritura en: la revista Artediseño. Número 1. Ciudad de México: FAD-UNAM. Febrero 2016.

Ponencias recientes: (junto con Eduardo González) “Apuntes sobre una estética gótica del desierto” En: VI Simposio Internacional de Gráfica. Universidad Autónoma de Chihuahua (10 noviembre, 2016); “El reconocimiento de la vulnerabilidad como herramienta pedagógica: las lecciones de Elizabeth Costello” En: X Simposio Internacional Educación e Investigación en las Artes Visuales, proximidad y discrepancias en el siglo XXI. Universidad Autónoma de Hidalgo (28 septiembre, 2016);“Dos años de fotolibros en el Laboratorio de Producción Editorial del Posgrado en Arte y Diseño de la UNAM” En: V Semana Internacional de Educación Artística. Universidad Autónoma de Chihuahua (25 mayo, 2016); “El cuaderno de barro: performance de arcilla en cine” En: Encuentro de Ceramistas 2015. Nuevo Casas Grandes, Chihuahua (24 octubre, 2015); “Estrategias de las publicaciones independientes aplicadas a las publicaciones académicas: El Taller de Medios Múltiples de José Miguel González Casanova”, En: I Encuentro de Programas Académicos de Artes Visuales de Nivel Superior. Universidad de Guanajuato (12 noviembre, 2015); “Dos vías alternativas para la publicación de libros de artista: las publicaciones académicas y los encargos oficiales” En: XI Simposio Internacional del Posgrado en Arte y Diseño. FAD-UNAM (17 noviembre, 2015); “Los alfabetos de Carlos Amorales: del autorretrato a la pedagogía del terror” En: V Simposio Internacional de Gráfica Arte(s) Públicos(s). Universidad Autónoma de Chihuahua (14 octubre, 2015).





Área de especialización:

Publicaciones de arte contemporáneo, libros de artista y fotolibros.

Líneas de investigación:

Paradigmas del arte contemporáneo como son: sobre la representación del mal, representación del sexo/vulnerabilidad en el arte contemporáneo.










punto
  • PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2018-2022
  • punto
  • CONSULTA EL PLAN DE TRABAJO 2018-2022 DEL DR. GERARDO GARCÍA LUNA MARTÍNEZ
  • punto