PAIDEA



Qué es PAIDEA?

El Plan de Apoyo Integral para el Desempeño Escolar de los Alumnos (PAIDEA), tiene su origen en los programas rectores del Plan de Desarrollo de la Universidad para el periodo 2011-2015, particularmente en el Programa 1, Proyectos 1.1 y 1.5.

El PAIDEA fue concebido para concentrar estrategias de apoyo integral a los alumnos, principalmente a aquellos con algún signo de desventaja que ponga en riesgo la permanencia y la conclusión de los estudios.

La UNAM asumió el compromiso de llevar a cabo acciones necesarias para que las entidades académicas contaran con un instrumento para institucionalizar, implementar, evaluar, continuar o mejorar estrategias de apoyo permanente al alumnado, en los ámbitos académico, cognitivo, socioemocional, de salud, cultural y deportivo. Todo con el fin de reducir el abandono escolar, contribuir a la recuperación de los estudiantes irregulares y mejorar la eficiencia terminal. Debido a que su procuración es incidir en los alumnos de manera directa, se han generado grupos de trabajo encargados de aplicar el programa en cada entidad participante de acuerdo a las características con que cada entidad cuenta. Es por esto, que en la FAD se han adaptado los lineamientos generales a las características de la entidad, conformando el equipo de trabajo y las estrategias particulares para crear el PAIDEA-FAD.


Cómo funciona el PAIDEA en la FAD?

El PAIDEA-FAD se comenzó a aplicar en la FAD en respuesta a petición expresa por parte de la Rectoría de la UNAM, y por solicitud del Colegio de Directores. Para ello fue indispensable implementar un sistema nuevo que tuvo que echarse a andar con base en una metodología que permitiera conocer de forma objetiva las funciones y el desempeño en la entidad. La metodología se tuvo que inventar tomando en cuenta la forma de trabajo de los distintos ámbitos administrativo, académico y educativo, pero en la actualidad se sigue modificando y adaptando a las necesidades de la facultad. Esto ha permitido estructurar propuestas de mejora y optimación en los aspectos que debían y aún quedan por mejorarse.

Para tales fines fue necesario crear y proponer técnicas que en su momento resultaron consecuencia de las acciones consecutivas y lógicas de lo que se estaba desempeñando. El procedimiento no se estableció de antemano, ni de manera continua, por lo que es importante destacar que en todo momento se ha procurado comprender cada uno de los resultados y circunscribirlo a una situación que permita añadir propuestas a fin de mejorar su gestión y operación.

La operatividad del plan se circunscribe en la necesidad de contar con información cuantitativa concerniente al desempeño escolar de alumnos, con el fin de entender las mejorías y limitaciones y así poder crear propuestas que impacten directamente a estas cifras, y con ello a los alumnos. Otra de las dinámicas de trabajo propuestas por el equipo PAIDEA-FAD ha sido socializar el Plan con los diferentes Departamentos de la Facultad que tienen objetivos en común, por lo que en un principio se analizó la exigua información que arrojó la aplicación del programa en su primer año y posteriormente se ha considerado ampliarla y actualizarla constantemente con la intención de comprender el funcionamiento cambiante y versátil de las relaciones que implican las labores de los diferentes Departamentos. Lo que brindó la posibilidad de realizar una representación gráfica de las mismas. Se trata de un esquema de trabajo hecho a manera de un rompecabezas circular que representa a la Facultad como una unidad. Es importante destacar que al encontrarnos en la Facultad de Artes y Diseño, el aspecto visual cobra una mayor importancia específica, ya que nos permite ubicar y entender de manera más organizada, clara y rápida la complejidad de la organización que mantiene la Facultad.

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