Dra. Rosa Martha Aguilar Olea
  • Ir al Blog


  • Es Doctora en Historia del Arte por el IIE y la FFyL, UNAM.

    Egresada de la Maestría en Filosofía, FFyL-UNAM.

    Estudió la licenciatura de Filosofía, FFyL-UNAM.

    Cursó la licenciatura de Artes Visuales por la ENAP-UNAM (ahora FAD).

    Ha sido becaria de CONACYT, tanto para la obtención del grado de Maestría como el de Doctorado y de FUNDACIÓN UNAM, en el rubro del Fomento para la Iniciación  en Investigación Temprana.

    Cuenta con participaciones en diversos Diplomados, Seminarios, Cursos y Conferencias basando sus análisis críticos en las vinculaciones entre los dispositivos político-económicos, su repercusión en la construcción de la cultura moderna y contemporánea así como en la conformación del capital cultural, la estética, los territorios sociales, los espacios públicos, su efecto en las propuestas educativas y los sistemas de creencias. Pertenece al padrón de Tutores del Posgrado en Artes Visuales.

    Ha formado parte de la planta docente de la Facultad de Artes y Diseño desde 1998; como asistente de Taller de Dibujo a cargo del Mtro. Francis co Castro Leñero, a partir de 1995, paralelamente al rubro de Investigación de Materiales Alternos para la Producción Gráfica.

    Se desempeña como Jefe del Colegio de Teoría e Historia de la Licenciatura en Artes Visuales desde el 2013.

    Cuenta, entre otras, con colaboraciones en publicaciones para el Instituto de Investigaciones Estéticas analizando diferentes temas y aspectos del arte como el cine etnográfico, la historia de espacios, mo numentos y edificaciones de la Ciudad de México, así como revisiones sobre la obra de Manuel Felguérez (UNAM-CONACULTA).

    Invitada por la Dirección del Antiguo Colegio de San Ildefonso ha desarrollado estudios críticos sobre la obra plástica de Marilyn-Manson.

    Ha apoyado la conformación de Mesas de Diálogo mediante análisis de la propuesta plástica de Ernesto Neto y con observaciones críticas sobre tópicos recurrentes en las obras de la Bienal de Monterrey FEMSA.

    Pertenece a la Asociación Internacional de Crítica de Arte (AICA).



  • LA REVISTA ARTEDISEÑO PREMIADA POR LA CANIEM
  • MODIFICACIÓN DEL CALENDARIO ESCOLAR 2017-2018
  • COMUNICADOS INSTITUCIONALES
  • SERVICIO DE TRANSPORTE M1 PARA LA FAD