Pedro Alayón Ruíz
  • Ir al Blog
  • Ver Galería


  • Nace, vive y trabaja en la ciudad de México. Es Productor Visual especialista en Hipermedios, live cinema, arte sonoro, procesos de lo fotográfico en expansión, videoinstalación, medios análogo-electrónico-digitales. Estudio la Maestría en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño FAD UNAM. Egresado de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM Especialidad en Multimedia, Audiovisual y Fotografía. Actualización constante mediante diversos talleres en electrónica, programación, fotografía, video y hipermedia en lugares como el Centro Multimedia CENART; Circuito Electrovisiones España; Ekumene Talleres; Gimnasio del Arte, CEPE UNAM, Academia de San Carlos, FAD UNAM, Media Lab, entre otros. Colaborador activo en: R3 Regiones en Expansión de Edith Medina, y miembro de los colectivo Hidrogeno.org, BlindTapes, Binaural Scum y Fundador del Colectivo Hyper_Tropos, además de ser el Visualista del Grupo “Los Granujas” Rock Surf.

    A participado en más de 40 exposiciones colectivas en las disciplinas de instalación, videoinstalación, videoarte, litografía, pintura y fotografía. Cuenta con 6 exposiciones individuales y ha participado en innumerables encuentros Nacionales e Internacionales de Live Cinema, Arte Sonoro, Videoarte y performance, entre los que destacan: BYOB Bring your own beamer Alemania-México, V Encuentro internacional de arte sonoro y exploración audiovisual 2017, IV Bienal de Artes Plásticas Deputación de Ourense, España. En Marzo de 2016 Presentó su Pieza “Hyper Boreal Noise” Live Cinema en el Encuentro Internacional de Artes Vivas en el MACO Oaxaca. Participo en 2do, 3er y 5to Encuentro Internacional de Arte sonoro y Exploración Audiovisual de la FAD UNAM. En el Festival Internacional “Mas allá de las Fronteras” con Video Live Performance y arte sonoro. Junto con el artista LMMMM en Perú, además de la Unidad de Posgrados de la UNAM y en diversos espacios culturales, con un Video Mapping reactivo. Participó en diversas ediciones del Festival Black and White Dark Festival, México-Alemania y en el Festival Viva Glam México compartiendo escenario con Alec Empire de Atari Teenage Riot, realizando los visuales para diversos live acts de Alec. Fue corresponsable del Proyecto PAPIIT No In-404316 “Cartografías Fluidas, la deriva pos fotográfica del GIIP como estrategia para re-conocer el patrimonio inmueble” y Coordinador del Seminario Permanente de Imagen Actual y Procesos Contemporáneos del GIIP adscrito a la CORIEDA FAD UNAM.

    Actualmente es Tutor / Asesor de investigación a nivel licenciatura de tesis en la FAD UNAM además de docente en las asignaturas: Taller de principios, técnicas y materiales en fotografía I (intro y géneros fotográficos) y II (Iluminación y foto de autor), del Laboratorio en Producción en Arte Hipermedial I y II (arte sonoro y visual), Laboratorio en Producción en Diseño Hipermedial I y II (animación y realidad aumentada) del Laboratorio de Investigación-Producción Profesional en Animación Hibrida con Realidad Aumentada I y II y del Laboratorio de Investigación-Producción Profesional en Acción y Performática I y II. Laboratorio Profesional en Arte Sonoro 7mo y 8vo Semestre, Laboratorio Profesional en Performance y Tecnología.

    Es Artista y Tallerista del Centro Cultural Border donde imparte los talleres, “Videoinstalación audioreactiva”, “Cartografía Sonora de lo cotidiano” y “Vjing Video manipulación” “videomapping” En la Quiñonera con el taller de “elektroLauderia” y el “Seminario de Imagen y Procesos en Arte Contemporáneo” Actualmente colabora con Exposiciones y Eventos artísticos además de un Taller en Casa Talavera de la UACM sobre TICs y la educación desde la investigación artística como detonante de procesos en lo social. Es docente en el Diplomado “Live cinema y arte sonoro. Estudio, exploración y creación audiovisual a tiempo real” en la Academia de San Carlos, FAD UNAM

    Ha impartido talleres y cursos en el área de actualización docente “Introducción a la fotografía digital, Revelado digital mediante ligthroom, Photoshop para artistas” para profesores DGAPA Academia de San Carlos; el Taller de paisaje sonoro sinusoidal, Curso intersemestral para alumnos de la FAD UNAM. El Taller “realización de videoarte y videocinematografia experimental postfotografica” en la FAD UNAM Fotografía alternativa, Introducción a la Aerografía, graffiti y plantillas como arte alternativo para docentes del IEMS, Procesos digitales de simulación de color y efectos mediante Photoshop para Artistas textiles, entre otros.

    A publicado diversos ensayos entre los que destacan “aproximaciones dis(pixel)ruptivas” Aureavisura Julio-septiembre 2016 “en el Bioarte, la apropiación deviene de lo vivo deviene en vivere artificium” publicado en mayo de en 2013 por CEP UNAM, versa sobre sobre el entrecruce de ciencia, tecnología y arte. “Arte Mediante aproximaciones e hibridaciones entre ciencia, filosofía y arte. Modelos de comprensión entre diversos mundos y realidades” CEP UNAM

    Actualmente trabaja principalmente en la investigación como producción interdisciplinaria, partiendo de la exploración y problematización de la imagen fotográfica en expansión, mediante el videoarte, la videoinstalación, y el arte interactivo, generativo y/o como un campo expandido desde lo procesual en lo fotográfico, el tactical media.



  • CONVOCATORIA CURSOS DGAPA
  • SERVICIO DE TRANSPORTE M1 PARA LA FAD