Juan Calderón Salazar
  • Ir al Blog


  • Es un profesor y artista formado en la tradición; primero bajo el cobijo de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y luego redondea su vocación en las aulas y talleres de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, actualmente FAD, donde a partir de octubre de 1982, recibe la oportunidad de regresar a su querida ENAP, y aportar como profesor de dibujo, conocimientos, experiencias y valores en la formación de estudiantes de las licenciaturas en Comunicación Gráfica, Diseño Gráfico y Artes Visuales, que en ese entonces ahí se impartían. Tuvo la oportunidad, años más tarde, también de participar como consejero técnico propietario por la licenciatura en comunicación gráfica en el periodo de 1995 – 2001 donde participó como miembro de la comisión revisora en la actualización de los planes de estudio que derivaron en la integración de dos de las licenciaturas en la actual de Diseño y Comunicación Visual. A lo largo de su trayectoria en la FAD, ha participado en diversos cuerpos colegiados, unas veces por designación del H. Consejo Técnico y otras por votación de la planta académica para formar parte de Comisiones de evaluación, y Comisiones Dictaminadoras. Participó como miembro del jurado para el Premio Universidad Nacional en cuatro ocasiones. En 2014, a solicitud de la Embajada de México en Honduras, formó parte como miembro Internacional del jurado a la Bienal de pintura en Tegucigalpa Honduras, organizada por La UNAH.

    Como profesor de Dibujo, pone especial cuidado en la preparación y desarrollo de las clases curriculares con sus alumnos y además en cada período inter, programa y en su caso lleva a cabo cursos, ya sea para estudiantes o para colegas profesores con la intención de favorecer la práctica del Dibujo. Ha desarrollado también tres proyectos PAPIME relacionados con el Dibujo.

    Como artista ha mantenido una discreta, pero constante producción plástica en dibujo, pintura y grabado, y en cumplimiento de una de las funciones sustantivas de la UNAM, la difusión de la cultura, ha sido expuesta en diversas Instituciones, en la UNAM, en USA, Centro y Sur américa, en casas de cultura y especialmente en diferentes lugares de la provincia mexicana, donde el acceso a las diversas manifestaciones culturales es más difícil.



    punto
  • PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2018-2022
  • punto
  • CONSULTA EL PLAN DE TRABAJO 2018-2022 DEL DR. GERARDO GARCÍA LUNA MARTÍNEZ
  • punto