Julián López Huerta
  • Ir al Blog
  • Ver Galería


  • El maestro. Julián López Huerta es egresado de la Licenciatura en Comunicación Gráfica por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis «Hacia una teoría global del Diseño» recibiendo Mención Honorífica por parte del jurado; así mismo, obtuvo el grado de maestro en Artes Visuales con Orientación en Diseño y Comunicación Gráfica en la Unidad de Posgrado de la FAD-UNAM; además de haber acreditado diferentes cursos en Pedagogía y Didáctica para la Docencia en Educación Superior, posee una Especialidad de docencia en Artes Visuales, Producción, Gestión y Restauración en el Ciclo 2003 - 2004 por la Universidad Politécnica de Valencia, España. A la fecha está por concluir el Doctorado en Artes y Diseño

    El Mtro. López Huerta ha trabajado como: Diseñador Gráfico en IMAGEN XXI (1987-88); Director de Arte en IDEA, Diseño y Comunicación (1988-91); Director General en PROGARF (1991-92); Asesor a la Dirección General en ARGOS, Diseño (1992-94); En la actualidad se dedica a la consultoría empresarial en Diseño aplicado a la comunicación.

    En la docencia se ha desarrollado como: Profesor Adjunto en las asignaturas de Diseño I y II de la Lic. en Diseño Gráfico en 1988; y a partir de esa fecha ha impartido como responsable directo las asignaturas de: Taller de diseño en todos sus niveles, Psicología del Diseño, Principios del Orden Geométrico, Tecnología para el Diseño, Seminario de Tesis, Metodología de la Investigación e Investigación del Campo Profesional, Teoría e Historia del Diseño, entre otras, incluyendo diversas asesorías en el Programa de Alta Exigencia Académica y el Posgrado de la UNAM. Obteniendo la plaza de Profesor de Carrera Titular «A» de Tiempo Completo Definitivo, de la UNAM en la FAF para el área Teórico - Práctica del Diseño, en junio de 1998. Actualmente es profesor de las asignaturas Diseño I y II de la Lic. En Diseño y Comunicación Visual. Actualmente también es profesor del Seminario de Contextos Culturales del Diseño y del de Metodología de la investigación para el Diseño en la Unidad de posgrado de la FAD-UNAM.

    En junio de 1993 es designado Coordinador de la Lic. en Comunicación Gráfica y en enero de 1997 es comisionado para Coordinar también la Lic. en Diseño Gráfico, durante este periodo participo en la Comisión Revisora de Planes y Programas de Estudio de las Licenciaturas en Comunicación y Diseño Gráfico de la ENAP como Coordinador del Proyecto, de además de haber dirigido la instalación de los Colegios Académicos de Diseño y Comunicación Gráfica de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en 1997. En agosto de 1997 asume la Coordinación Académica del Área de Diseño y comunicación de la ENAP - UNAM, cargo que ocupó hasta septiembre de 1998 con el cambio de administración de la ENAP, siendo incluido en la lista de candidatos a la Dirección de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en dos ocasiones, para el periodo 1998-2002 y para el de 2002-2005. Actualmente es Consejero Técnico Titular Representante de los profesores del área de Diseño en La ENAP.

    Ha desarrollado múltiples proyectos de investigación en el área de la teoría y la metodología del Diseño, así como, la aplicación de nuevas tecnologías dirigidas a la expresión artística y a la comunicación visual, difundidos en diversas publicaciones especializadas. Ha impartido múltiples cursos en la UNAM y otras Instituciones de Educación Superior; También ha dictado al rededor de cuarenta conferencias en torno a sus investigaciones. En el mismo sentido ha participado como jurado en concursos de Diseño y Comunicación. En su trayectoria académica ha participado en el trabajo de varios seminarios de titulación en la UNAM y otras Instituciones, también ha sido responsable de diversos programas de Servicio Social. Tiene en su haber un mas de130 de direcciones de Tesis, además de haber participado como jurado en 178 Exámenes Profesionales.

    Se ha desempeñado en diversos Comités, Comisiones, y la prestación de Asesorías Profesionales suman al rededor de veinte, destacando su participación en los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación superior en el área de la Arquitectura, Urbanismo y el Diseño, así como con la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica en la evaluación de Planes y Programas de Estudio de Instituciones Particulares, que solicitan el reconocimiento de validez oficial de estudios de la SEP. Durante su Gestión como Coordinador Académico de la ENAP Participó en la instalación de la lic. En Diseño y comunicación Visual en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM. Ha colaborado con la Dirección General de Incorporación y revalidación de Estudios DGIRE de la UNAM como asesor especialista en el área del Diseño y ha sido dictaminador en las Comisiones Dictaminadoras de diversas dependencias de la UNAM.



    punto
  • PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES FAD 2018 - 2019 (RESUMEN EJECUTIVO)
  • punto
  • CONSULTA EL PLAN DE TRABAJO 2018-2022 DEL DR. GERARDO GARCÍA LUNA MARTÍNEZ
  • punto
  • PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2018-2022
  • punto