Dr. Ignacio Antonio Salazar Arroyo
  • Ir al Blog
  • Ver Galería


  • Inicia su carrera artística en 1976 con su primera exposición individual en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. A partir de entonces ha presentado 28 exposiciones individuales, entre las que se incluyen dos muestras retrospectivas en importantes museos, así como dos exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México. En sincronía con sus exposiciones individuales, cuenta con un centenar de participaciones colectivas.

    La más reciente muestra se realizó en el 2013 en el museo MARCO de Monterrey, donde sepresentaron 35 piezas que abarcan los últimos diez años de creación pictórica. En sincronía con sus exposiciones individuales, cuenta con más de un centenar de participaciones colectivas tanto en museos como en galerías mexicanas, y en diversos países. Su obra aparece en colecciones de museos públicos y de instituciones privadas, tanto nacionales como internacionales.

    Actualmente ha concluido el Doctorado en Artes y Diseño en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), y se encuentra en proceso de examen de candidatura al grado de Doctor en Artes y Diseño. Obtuvo el grado de Maestría en Artes Visuales con Mención Honorífica con la tesis “Un lugar en la Pintura”. Es pintor y maestro universitario, ha trabajado, además de su obra plástica, en escenografías para cine, como diseñador gráfico y arquitectónico. Ha dictado un sinnúmero de conferencias y ha sido ponente en mesas redondas invitado por diversas instituciones. Ha impartido cursos y conferencias en universidades y centros culturales de México y del extranjero. En el campo de la docencia ha creado diferentes modelos educativos, como el primer Taller de Producción en Pintura en la FAD-UNAM (1988-1996), y el más reciente (1997-2016) Seminario de Pintura Contemporánea que dicta en la Facultad de Artes y Diseño. En este seminario se han formado algunos de los artistas jóvenes y de mediana edad más destacados de México.

    Por su trayectoria y su relevancia artística, fue candidato al Premio Nacional en el campo de Bellas Artes, así como acreedor del Premio Universidad Nacional 2004 en el Área de Creación Artística y Extensión de la Cultura. En el 2013 recibió el Premio Universidad Nacional en Docencia en Artes. Ha formado parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte en cinco ocasiones, siendo la más reciente para el periodo (2013-2016).

    Ha participado de manera constante en la administración y asesoría de proyectos culturales y educativos de gran relevancia en México. Baste mencionar algunos dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (2006-2010); Consejero Universitario, Consejero Técnico propietario en tres ocasiones, Propietario profesor, tutor en el Programa de Posgrado en Artes Visuales, miembro del Comité de Becas al Extranjero -PASPA- (1988- 2004). Dictaminador de diferentes programas y comisiones en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, en la Escuela Nacional de Música y la Facultad de Arquitectura (UNAM). Miembro de diversos cuerpos colegiados tanto en la UNAM como en La Esmeralda (INBA). También ha tenido una participación constante en diferentes programas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y en los Fondos Estatales para la Cultura y las Artes. Formó parte del Comité de selección de exposiciones del Museo de Arte Moderno (INBA) y otras instituciones.

    Ha realizado la curaduría de varias exposiciones; ha escrito numerosas presentaciones para catálogo de exposiciones, así como artículos y ensayos en libros y revistas. Ha participado en entrevistas y conducido programas de televisión relacionados con las artes visuales y el diseño, así como programas de radio en torno al arte y la enseñanza.



    punto
  • PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2018-2022
  • punto
  • CONSULTA EL PLAN DE TRABAJO 2018-2022 DEL DR. GERARDO GARCÍA LUNA MARTÍNEZ
  • punto