Servicio Social

Contribuir a la formación integral del estudiante universitario, mediante la participación y puesta en práctica de sus capacidades en la solución de los problemas y necesidades del país, a través de actividades que fortalezcan su conciencia ética, moral, humanista y de retribución a la sociedad, a la vez que desarrolle habilidades y estrategias que faciliten su incorporación al mercado laboral.
El Servicio Social será una oportunidad de cooperación incluyente y de reciprocidad; un espacio de aprendizaje y fuente del saber; un medio de cultura y educación disponible para todos, que permite el reconocimiento y fortalecimiento de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; un lugar en donde el arte y la ciencia sean amalgama de la calidad humana y profesional. El servicio social será un tiempo y lugar, en donde impere y se incentive el desarrollo de la excelencia humana.
Impulsar el desarrollo profesional y humano del pasante, mediante el compromiso social, activo y solidario en la solución de problemas o necesidades del país, a través de actitudes cívicas, críticas y propositivas en favor de la consolidación de cuadros de excelencia humana, como base para un futuro próspero de la nación.

El servicio social es una actividad temporal - obligatoria que permite al estudiante desarrollarse en tres ámbitos: formativo, social y retributivo:

En el ámbito formativo (entendido como el proceso de construcción de saberes científicos, sociales, artísticos y humanísticos que facilitan el desarrollo de la estructura ética/moral de la persona y dan sentido a la integración del perfil profesional):

  • Consolidar la formación académica.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.
  • Adquirir nuevos conocimientos y habilidades profesionales.
  • Aprender a actuar con solidaridad, reciprocidad y a trabajar en equipo.
  • Conocer y tener la posibilidad de incorporarse al mercado de trabajo.

En el ámbito social (participando en los diferentes campos de la actividad humana como son salud, educación, cultura, equidad de género, medio ambiente, producción de bienes y servicios, derechos humanos, ciencia y tecnología; incentivando la fructificación de talentos y capacidades de creación, en la atención/gestión de sus condiciones y problemas, que serán asumidas con autorresponsabilidad):

  • Tomar conciencia de la problemática nacional, en particular la de los sectores más desprotegidos del país.
  • Extender a la sociedad los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura.
  • Poner al servicio de la comunidad los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos.

En el ámbito retributivo (contribuir a la mejora de la calidad de vida, a través de la participación en el diseño, intervención, planificación, asesoría, capacitación, etc., al otorgar a la comunidad los beneficios de las competencias adquiridas – saberes, habilidades y actitudes):

  • Reconocer el costo de la educación recibida y retribuir a la sociedad con acciones responsables.
  • Privilegiar el compromiso adquirido con la sociedad, atendiendo las necesidades y problemas de los grupos vulnerables.
  • Retribuir a la sociedad los recursos destinados a la educación pública.
  • Poner en práctica las competencias adquiridas para realizar trabajo comunitario.

Organización del Servicio Social

En la organización del Servicio Social Universitario de esta facultad intervienen el H. Consejo Técnico, Jefatura de Estudios Profesionales y el Departamento de Servicio Social y la Dirección General de Orientación y Atención Educativa. (DGOAE).

¿Cuánto dura la prestación del Servicio Social?

De 6 meses a 2 años cubriendo 480 horas.

¿Cuándo puedes prestar tu Servicio Social?

Para que puedas iniciar la prestación del Servicio Social es necesario que tengas cubiertos un 70% de créditos de tu licenciatura.

¿Existe un periodo de registro para realizar el Servicio Social?

Existen Servicios Sociales que por su actividad y diseño su inscripción es con base a una convocatoria.

Los Servicios Sociales Convencionales por lo regular no están sujetos a un período escolar.

Importante:

No es posible realizar el Servicio Social en ningún programa que no esté registrado en el sitio del SIASS.UNAM

Artículo 8 del reglamento interno

“No se reconocerá ni dará validez a las actividades efectuadas con anterioridad a la fecha en que se haya realizado el trámite y autorizado iniciar el Servicio Social, por el Departamento del Servicio Social…”

ANTES del Servicio Social:

1. Solicitar información sobre los programas de Servicio Social en el Departamento de Servicio Social o consultar en la página de DGOAE. (siass.unam.mx) (www.dgoae.unam.mx)

2. Seleccionar el programa de Servicio Social que te apoye a consolidar tu formación y te acerque a la práctica profesional que deseas. (siass.unam.mx) (www.dgoae.unam.mx)

3. Dirígete a la institución solicitante, con el responsable del programa, para conocer condiciones del servicio, horarios, instalaciones y para obtener la Carta de Aceptación.

4. Prepara un currículum y una carpeta de evidencias protegida en formato digital con diseño editorial

5. Una vez aceptado por la institución, acude al Departamento de Servicio Social para continuar con los tramites.

Inscripción e inicio:

Para iniciar tu servicio social debes ponerte en contacto y acudir con la institución de tu elección, en algunas te solicitarán una carta de presentación, para ello necesitamos los siguientes datos:

Datos del alumno
- Nombre
- Licenciatura
- Número de cuenta
- Promedio
- Porcentaje de créditos

Datos de Institución
- Nombre y cargo a quién va dirigida la carta
- Nombre de la institución y dependencia
- Nombre de programa y clave

Documentos para inscripción:

CARTA DE ACEPTACIÓN
A nombre de la Lic. Socorro Ordóñez Pazarán / Encargada de la Oficina de Servicio Social FAD (Original y copia) Debe estar impresa en hoja con membrete, firmada y sellada por la institución.
Descarga el ejemplo y verifica que tu carta cuente con la información correcta.

FORMATO DE REGISTRO DE SERVICIO SOCIAL
Enviar digital por correo a reportes.ss.fad@gmail.com y entregar impreso en el Departamento de Servicio Social FAD (descarga el formato aquí)

PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL Digital (siass.unam.mx)

CARTA COMPROMISO
Original (descarga ejemplo aquí)

FOTOCOPIA DE CREDENCIAL CON FOTOGRAFÍA VIGENTE
Las identificaciones serán entregadas ambas, en una misma hoja mostrando el frente y la vuelta de: INE y UNAM o impresión de SIAE- DGAE dónde está tu fotografía

ACUSE DE CARTA DE PRESENTACIÓN SELLADA
Debes entregar la copia de la carta de presentación sellada por la institución receptora de recibido.

DURANTE el Servicio Social:

Durante la realización del Servicio Social, deberás realizar y entregar Informes Bimestrales.

Son documentos en los que informarás al Departamento de Servicio Social de la FAD de las actividades que realizas en tu servicio social, no llevan imagen (descarga ejemplo aquí, personaliza tu archivo con tu nombre y número de cuenta).

Cada dos meses enviarás por correo a reportes.ss.fad@gmail.com un informe bimestral, que serán las primeras 160 h y al finalizar el servicio deberás entregar los tres informes impresos.

Importante:
Realiza una bitácora de horas y actividades, respalda tu trabajo.

AL TÉRMINO del Servicio Social:

Cuando finalices tu servicio, deberás presentar:

CARTA DE TÉRMINO
Dirigida a Lic. Socorro Ordóñez Pazarán Encargada de la Oficina de Servicio Social de la FAD, original y copia. (válida 10 días naturales a partir de que concluiste tu servicio social). Descarga el ejemplo y verifica que tu carta cuente con la información correcta.

REPORTES BIMESTRALES
Deberás entregar impresos los reportes que enviaste con anterioridad (original).

MEMORIA GRÁFICA
Archivo en formato PDF, con nombre y número de cuenta, deberás enviarlo por correo a memoriagraficafad@gmail.com. (consulta las características de la memoria gráfica aquí


punto
  • SEGUNDA BIENAL DE ARTES Y DISEÑO UNAM 2020
  • punto
  • PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2018-2022
  • punto