INTERPRETACIÓN GRÁFICA ARTÍSTICA DE LA VIDA COTIDIANA DE LOS HABITANTES DE LA ZONA LACUSTRE,
DEL SITIO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD EN XOCHIMILCO, Y SU RELACIÓN CON SU BIODIVERSIDAD

Zona Patrimonio

La zona lacustre del D.F. ha venido sufriendo un grave deterioro debido al cambio de uso de suelo, urbanización, eutrofización debido al mal manejo de las aguas residuales e introducción de especies exóticas como el lirio acuático, las carpas (Cyprinuscarpio) y las tilapias (Tilapia nilotica). A pesar de este contexto adverso, esta área conserva una gran riqueza natural, es un refugio para la flora y fauna nativa y endémica del sitio Patrimonio mundial de la Humanidad. También se debe destacar que desde siglos atrás, con los primeros pobladores, se ha venido conformado un amplio bagaje cultural, el cual se enriquece con las prácticas cotidianas de los pueblos y barrios asentados a su alrededor.


La sociedad actual a través de sus instituciones de gobierno y educativas tiene la responsabilidad de preservar este valioso legado natural, histórico y cultural. Por este motivo este proyecto se enfocará a la creación de un repositorio digital con imágenes de la flora, fauna y escenas de la vida cotidiana en la zona lacustre de la Zona Patrimonio Mundial de la Humanidad. Para después llevar a cabo una interpretación artística por medio de la estampa y la fotografía, ligada a una estrategia de diseño y comunicación visual, que sirvan para difundir y sensibilizar a la sociedad entera sobre la importancia de preservar esta valiosa herencia.

El grupo de trabajo está integrado por académicos y alumnos de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México y contará con el apoyo de La autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta del Gobierno del Distrito Federal.

Este proyecto se vincula con el “Plan de acción para la conservación de Ambystomamexicanum”. Por tratarse de una especie de anfibio, endémico y emblemático de la Zona Patrimonio Mundial de la Humanidad, que se encuentra en grave riesgo de extinción. Lo que permitirá una interacción con el Instituto de Biología de la UNAM.


portrait
  • CARLOS III Y LA DIFUSIÓN DE LA ANTIGÜEDAD
  • CONOCE UNAM GLOBAL
  • SERVICIO DE RTP PARA LA FAD
  • academiasancarlos.unam.mx